25 de agosto 2023 - 11:23

Argentina frenó importaciones uruguayas por u$s 22,5 millones, estima la CIU

La Cámara de Industrias reportó que el país vecino prácticamente no está entregando permisos desde las elecciones PASO.

Las exportaciones uruguayas a Argentina vienen en descenso.

Las exportaciones uruguayas a Argentina vienen en descenso.

Foto: Pixabay

Las restricciones a las importaciones que fijó el gobierno de Alberto Fernández en Argentina, semanas atrás, comenzaron a afectar a las empresas exportadoras uruguayas, que ya venían denunciando esta situación previa a las nuevas disposiciones.

De acuerdo a datos recopilados por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el panorama empeoró para los exportadores uruguayos en los últimos 45 días, primero con las restricciones que el Ministerio de Economía argentino impuso a los importadores de su país y luego se profundizó tras las elecciones PASO del 13 de agosto.

En ese período, Argentina redujo en un 90% el expendio de permisos para que ingresen a su mercado bienes producidos en Uruguay.

Al menos 13 empresas se encuentran en una crítica situación, con importaciones no autorizadas por 4,5 millones de dólares. A ellas se suman otras que tienen exportaciones congeladas por 18 millones de dólares, estimó la Comisión de Comercio Exterior de la CIU, informó El Observador.

Las autoridades de la Cámara, no obstante, estiman que ese es el piso de la compleja situación que atraviesan exportadores uruguayos ya que las cifras se corresponden con empresas afectadas que informaron de su actualidad.

Fernando Pache, presidente de la CIU, afirmó que las restricciones en Argentina crecieron luego de las PASO y que la mayor cantidad de pagos que se autorizan se hacen por un plazo de seis meses. “La incertidumbre de la industria uruguaya respecto a Argentina es total”, subrayó.

¿Qué medidas de Argentina afectaron a las exportaciones uruguayas?

El 25 de julio, el ministro de Economía argentino y candidato presidencial por el peronismo, Sergio Massa, anunció un paquete fiscal que grava con un 7,5% las importaciones de bienes (con algunas excepciones como la energía) y un mismo monto para los fletes, mientras que el pago de servicios en el exterior estará alcanzado por el Impuesto PAIS que es de un 25%.

Una semana después, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina bajó un 25% el cupo permitido para que las empresas importadoras realicen compras en el exterior a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), afectando la capacidad de importación de algunas grandes empresas.

Cabe recordar que el malestar por las restricciones a bienes uruguayos ya había sido mencionado por el gobierno durante la última cumbre del Mercosur.

Entonces, el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo reclamaron abiertamente a Argentina el fin de las trabas a las importaciones desde Uruguay. De acuerdo a datos del Ejecutivo, existen al menos 600 permisos de importaciones de bienes uruguayos pendientes de autorización por parte del Estado argentino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar