Argentina planea avanzar hacia un reclamo de larga data de Uruguay: la reducción del arancel externo común del Mercosur, un gravamen considerado distorsivo por muchos.
Argentina propone reducir el arancel externo común del Mercosur, clave para Uruguay
“¿Por qué Uruguay que no tiene industria propia tiene que padecer un arancel tan alto?”, cuestionó la canciller argentina, Diana Mondino.
-
Uruguay y el Mercosur analizan los próximos pasos ante la crisis política en Venezuela
-
Javier Milei afirmó que el Mercosur debe avanzar en tratados de libre comercio
Así lo comunicó la canciller argentina, Diana Mondino, a empresarios de ese país durante su participación en un almuerzo del Rotary Club. “¿Por qué países como Uruguay o Paraguay que no tienen industria propia tienen que padecer un arancel tan alto que solo favorece a algunas empresas argentinas o brasileras?”, cuestionó.
La jefa de la diplomacia argentina recordó que al Arancel Externo Común (AEC) “es el más alto del mundo y encarece todo lo que nosotros compramos”. Consideró que el gravamen del 14% “tal vez tenía lógica tres décadas atrás, pero ahora no”.
Uruguay lleva años reclamando una corrección de ese arancel al entender que tiene un impacto sobre su comercio y que no respeta las diferencias de las economías de los países que integran el Mercosur.
En otro punto de consonancia entre el gobierno argentino y la histórica postura uruguaya respecto a los cambios que requiere el bloque económico, Mondino criticó que, en 32 años de funcionamiento del Mercosur, no se logró consolidar una verdadera unión aduanera. “Tenemos serias restricciones si un argentino quiere trabajar en Brasil, para traspasar los bienes y servicios de un lado a otro. No hemos logrado tener fronteras integradas”, afirmó.
Sobre el demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), la canciller argentina sostuvo que, pese al letargo en las negociaciones –las cuales deberían reactivarse en setiembre- el bloque intentará sellar el tratado comercial. No obstante, se mostró escéptica y crítica de la postura de Francia ya que “tienen una mala interpretación de lo que es el sector agropecuario” sudamericano, dijo.
Dejá tu comentario