El acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE) languidece como un evento ya poco prioritario para ambos bloques regionales, pero desde algunos países todavía se fogonea la posibilidad de lograr su firma tras más de 20 años de negociaciones. Según el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, los resultados en las elecciones parlamentarias y en la Comisión Europea (CE) abren una nueva oportunidad para la concreción del tratado de libre comercio.
El acuerdo Mercosur-UE se mantiene a flote por la insistencia de España
El gobierno de Pedro Sánchez considera que la nueva institucionalidad europea podría significar un buen final para las negociaciones.
-
La canciller de Argentina sobre el acuerdo Mercosur-UE: "Si no sale, deberían estar más preocupados ellos"
-
Agosto será un mes clave para las conversaciones Mercosur- China
Pasado el temblor que generaron tanto las elecciones en el Parlamento Europeo —con un triunfo inesperado de la ultraderecha francesa— como en el Parlamento de Francia —donde la izquierda tuvo un resultado histórico que permitió cierto alivio en términos de política exterior intrarregional en el Viejo Continente—, una pequeña luz al final del túnel volvió a encenderse para el acuerdo Mercosur-UE.
“Creo que conforme se renueve la Comisión Europea se abre de nuevo una posibilidad para impulsar las negociaciones y de llegar a un acuerdo que, estamos convencidos, sería muy positivo para ambas regiones”, afirmó Cuerpo en declaraciones en Río de Janeiro, donde participa de la reunión de ministros de Finanzas del G20.
“Hemos tenido unos meses de parón por las elecciones europeas, pero creo que ahora se abre una nueva ventana de oportunidades y ese es mi principal mensaje”, afirmó Cuerpo.
Según el ministro, tras la renovación del Parlamento Europeo fue prorrogado el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y actualmente el bloque está en el proceso de rellenar los puestos de los comisarios. Pero la tendencia apuntaría a retomar las conversaciones que, en principios de 2019 y a fines de 2023, estuvieron a punto de cerrarse con la firma del acuerdo.
Las últimas trabas, en tanto, estuvieron del lado de Europa, con una oposición férrea por parte, justamente de Francia. En ese sentido, para Cuerpo es positiva la victoria de la izquierda en las recientes elecciones parlamentarias francesas. “Cuando hablo de ventana de oportunidad no solo es que cambie el ciclo institucional en la Unión Europea, sino que estamos todos, y creo que es algo común en la Unión, con una mirada mucho más orientada hacia América Latina”, afirmó, en línea con la intención de la UE de aumentar el número de “socios confiables”.
“Creo que el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones, y esperemos a que se cierre también el acuerdo” con el Mercosur, concluyó.
Poco optimismo en Argentina
La canciller de Argentina, Diana Mondino, blanqueó su poco optimismo con respecto a la firma del acuerdo Mercosur-UE, aunque de todos modos aseguró que “deberían estar más preocupados” en el bloque europeo.
Al referirse puntualmente a los cuestionamientos de Francia contra el agro de la región, advirtió en diálogo con Ámbito Argentina: “La campiña francesa está fuertemente subsidiada y, creo yo, tienen una mala interpretación de lo que es el sector agropecuario del Mercosur”.
De todos modos, deslizó sentirse pesimista sobre una eventual rúbrica del convenio al señalar que "el Mercosur tiene 32 años y hace 19 que estamos trabajando en ese acuerdo”. De todos modos, lanzó: “No sé, algún día saldrá”. De lo contrario, Mondino consideró que “deberían estar más preocupados en la Unión Europea que en el Mercosur”.
Finalmente, la canciller del gobierno que encabeza Javier Milei se refirió a la falta de efectividad del bloque regional, un punto que señalan desde diferentes sectores en la política uruguaya. “No tenemos ni una Aduana Común”, graficó Mondino.
- Temas
- Uruguay
- Acuerdo Mercosur-UE
- España
Dejá tu comentario