31 de julio 2024 - 09:30

Uruguay y el Mercosur analizan los próximos pasos ante la crisis política en Venezuela

El canciller Omar Paganini aseguró que el país analiza romper relaciones con el gobierno bolivariano.

Uruguay y el Mercosur analizan pasos ante la crisis en Venezuela.

Uruguay y el Mercosur analizan pasos ante la crisis en Venezuela.

Foto: Reuters

El jefe de Cancillería, Omar Paganini, adelantó que el Uruguay esta analizando los próximos pasos respecto a las relaciones con Venezuela, luego de que el país haya echado a los representantes diplomáticos de los países que cuestionar los resultados de comicios del domingo.

"Es una acción totalmente unilateral enmarcada en un discurso de una conspiración internacional contra ellos de injerencia, cuando Uruguay lo que ha hecho es sacar comunicados nada más", aseguró el canciller y agregó que esto podría llevar a una ruptura de relaciones con Venezuela.

Sin embargo, Paganini admitió que el país bolivariano es importante para el Uruguay, "más allá del régimen", aunque no pueden pasar por alto que no se respetaron ninguno de los protocolos necesarios para el retiro de personal diplomáticos por parte de Venezuela. Además, defendió la decisión del Uruguay de enviar una embajadora a ese país, en diálogo con Radio Sarandí.

Por otro lado, no descartó que el Mercosur lleve a cabo alguna decisión respecto a la crisis en Venezuela, más allá de que el país no pertenezca al bloque. "Estamos estudiando y conversando con el resto de los países", afirmó el líder del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respecto a los resultados de los comicios y la posibilidad de haya habido fraude en el conteo, Paganini adelantó que el gobierno no marcará una postura hasta el momento, aunque admitió que la información presentada por la oposición de ese país parece "mucho más seria" que la anunciada por el oficialismo.

El Parlamento denunció "fraude electoral" en Venezuela

El Parlamento denunció un "fraude electoral" en Venezuela, tras convocar a una sesión extraordinaria para determinar su postura frente a la crisis desatada en el país caribeño por la cual el gobierno de Uruguay y gran parte de la comunidad internacional consideran un escrutinio viciado de las resultados de las elecciones del domingo en las que, la autoridad electoral, dio como vencedor al presidente Nicolás Maduro.

En medio de resultados cuestionados de diferentes sectores, la iniciativa que declaró además como “ilegítimo” al gobierno de Maduro fue validada por 18 en 31 votos, es decir que contó con el apoyo de los legisladores de la coalición. En cambio, el Frente Amplio lanzó una moción propia que contó con 13 adhesiones y no prosperó.

La declaración de los senadores apuntó que “el régimen de Maduro ha llevado adelante un fraude electoral que confirma la ilegitimidad de su gobierno, tanto por origen como por sus prácticas antidemocráticas”.

En el texto, además se repudiaron “los intentos de legitimar ese fraude, con complicidad, por parte de dirigentes y sectores políticos en nuestro país”, para luego manifestar “solidaridad con el pueblo venezolano y con los dirigentes democráticos y el presidente legítimamente electo Edmundo González”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar