Argentina tomó la delantera en la carrera regional y se convirtió el jueves en el primer país sudamericano que logró avanzar en el plano legislativo con el acuerdo Mercosur-UE, al darle media sanción en la Cámara de Diputados.
Argentina puso primera en la carrera regional por ratificar el acuerdo Mercosur-UE
El Congreso del país vecino le dio media sanción al proyecto y avanza en la puja del bloque para empezar a aplicar el tratado en forma provisoria.
-
Mario Lubetkin busca que una rápida ratificación regional del acuerdo Mercosur-UE envíe un mensaje a Europa
-
El acuerdo Mercosur-UE avanza, pero crecen las dudas en el plano jurídico y regulatorio
Argentina pone primera y avanza en la ratificación del acuerdo Mercosur-UE.
Si bien todavía resta la confirmación del Senado, el país vecino le sacó ventaja así a sus socios, incluido Uruguay, donde el texto ingresó al Parlamento y está siendo evaluado por los legisladores.
Tras la firma del pasado 17 de enero, el gobierno que encabeza Javier Milei toma la delantera en la carrera por la rápida ratificación del texto, con el objetivo de trasladar la presión a la Unión Europea, donde no está definida su aplicación provisoria, entre gestos de las autoridades y reparos de algunos sectores.
Qué pasa en Uruguay con el texto
Mientras tanto, en Uruguay el gobierno avanzó con la presentación del texto en el Parlamento, donde el canciller Mario Lubetkin lo presentó ante senadores y diputados. Allí se conformará una comisión bicameral donde se espera darle celeridad al tratamiento del proyecto, que supone un beneficio importante para algunos sectores.
El senador del Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, anticipó que a partir del próximo viernes 27 podría comenzar el tratamiento formal y llamó a “establecer un mecanismo rápido para que ambas cámaras podamos recibir de manera conjunta”, destacando que existe “un avance importante en materia de adhesión del conjunto de los partidos políticos”.
En tanto, Lubetkin admitió que existe "una muy sana carrera de los cuatro países del Mercosur para ver quién llega primero, cosa que es notable", considerando que eso supone un elemento de presión para la contraparte europea.
El avance en Brasil y Paraguay
Mientras tanto, en Brasil, el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, ya remitió el texto para iniciar el proceso de ratificación justo el primer día de sesiones legislativas de 2026, un gesto con el que busca imprimir celeridad a la tramitación.
Para Lula, el pacto “abre un nuevo ciclo de oportunidades” para las empresas brasileñas, al fortalecer la competitividad del país, ampliar las exportaciones y atraer inversiones de manera sostenible.
En tanto, el mandatario paraguayo Santiago Peña presentó a la Comisión Permanente del Congreso de su país -que sesiona durante el receso parlamentario- el acuerdo de asociación para su ratificación y socializó con los gremios de industriales los beneficios del acuerdo.


Dejá tu comentario