28 de mayo 2023 - 14:30

Argimón aseguró que si la Justicia pide el desafuero de Penadés será un trámite rápido

La vicepresidenta recordó que los fueros no pertenecen al legislador sino que son de la Cámara y que el pedido de la Justicia será tratado por el Senado.

Beatriz Argimón, vicepresidenta del Uruguay. 

Beatriz Argimón, vicepresidenta del Uruguay. 

Foto: EFE

La vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, aseguró que, cuando llegue, se le dará un rápido trámite al pedido de desafuero de la Justicia para el senador Gustavo Penadés, sobre quien pesan ocho denuncias de retribución a menores a cambio de sexo.

Así lo afirmó en diálogo con el medio Subrayado, en el que Argimón dijo que estará atenta al momento en el que llegue la solicitud de desafuero por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al cual se le dará "inmediatamente trámite". "Sin dudas, tendrá un diligenciamiento como corresponde, en términos rápidos", aseguró.

La vicepresidenta explicó que la solicitud de desafuero tiene "establecidos plazos". El recorrido será el siguiente: la fiscal lo pedirá a un juez, el juez o la jueza lo elevará a la Suprema Corte de Justicia y este último organismo lo derivará al Parlamento. Aunque había dudas acerca de si debía tramitarlo la Cámara de Diputados o la de Senadores, un informe jurídico encargado por esta última determinó que debe ser en el Senado.

Esta discusión jurídica se debe a que, si bien Penadés ocupa una banca en el Senado, lo hace en calidad de suplente (en este caso de Luis Alberto Heber, ministro del Interior), ya que resultó electo en octubre de 2019 diputado por la Lista 71 del Partido Nacional.

"Llega y se envía a la comisión de Constitución, quien recomienda al pleno la posición a considerar. Los fueros son de la cámara, no de los legisladores. Y en ese sentido estamos atentos a cuando llegue esa solicitud para darle inmediatamente trámite", sostuvo Argimón.

El pasado 4 de mayo, pocos días después de que se conocieran las primeras denuncias en su contra, el senador Penadés remitió una carta a la vicepresidenta pidiéndole que la cámara levante sus fueros "de forma inmediata" una vez que la Justicia lo solicite.

Al momento, ocho personas declararon en contra del legislador nacionalista, que el pasado jueves dio su testimonio como indagado ante la fiscal Alicia Ghione, titular de una de las fiscalías de Delitos Sexuales. Junto a él lo hizo el profesor de Historia Sebastián Mauvezín, a quien las víctimas apuntan como el intermediario entre Penadés y los menores de edad.

Por el momento, la fiscal Ghione no solicitó a la Justicia el desafuero del senador Penadés, quien se encuentra actualmente de licencia como senador y como integrante del Partido Nacional. Cuando fue consultada sobre la postura que tomará el oficialismo cuando llegue la solicitud, Argimón respondió: "Hay conversaciones, pero la determinación oficial, por un tema de respeto al proceso, todavía no se ha hecho pública".

Dejá tu comentario

Te puede interesar