23 de noviembre 2023 - 15:14

Artistas llaman al diálogo por la salida del país de Spotify

La Sociedad Uruguaya de Intérpretes convocó a productoras, discográficas y plataformas ante la ida progresiva de la aplicación de música por streaming de Uruguay.

El gobierno y asociaciones buscan un diálogo para que Spotify no se vaya del Uruguay.

El gobierno y asociaciones buscan un diálogo para que Spotify no se vaya del Uruguay.

La Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI) llamó a productoras, discográficas y plataformas a discutir sobre la salida de Spotify del Uruguay, anunciada esta semana, con el objetivo de llegar a un acuerdo respecto a los artículos aprobados en la Rendición de Cuentas por los cuales la empresa sueca decidió abandonar el país.

Sudei fue una de las impulsoras de los artículos que provocaron que Spotify haya tomado la decisión de irse del Uruguay a partir del año que viene. La empresa sueca comunicó esta semana que, a partir del mes de enero, comenzará una salida progresiva que finalizará en el mes de febrero debido a la falta de claridad en los artículos aprobados en la Rendición de Cuentas.

Frente a esto, la experta en el tema y exsecretaria del Consejo de Derechos de autor del Ministerio de Educación, Martha Caviglia, aseguró que “es un derecho de los intérpretes a poder cobrar por sus ejecuciones en las plataformas digitales". A lo que agregó que "esto no es en contra de las plataformas digitales, sino que es una redistribución administrativa de lo que ya se paga por estas utilizaciones y estas reproducciones”, a la vez que asegura que la nueva ley no implica gastos adicionales para Spotify.

La posición de las productoras

Representantes de varias productoras uruguayas se mostraron en contra de la salida de la empresa sueca debido a que esta brindó oportunidades a artistas que pudieron viralizar su musca a través de la aplicación.

"Muchas personas sin ningún apoyo han subido música, la han distribuido por Spotify, se ha vuelto viral y eso ha cambiado su vida, entonces las personas que están impulsando esto están haciendo que las oportunidades de muchos artistas nuevos se caigan", comentó Nicolás Estades, de NES producciones a Telenoche.

El gobierno busca un punto medio

El senador del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, llamó a “encontrar un punto medio” para evitar que Spotify se vaya del país. El legislador blanco, uno de los impulsores de las iniciativas que fueron aprobadas en el Parlamento y rechazadas por la aplicación de música por streaming, se pronunció a favor de llegar a un acuerdo “que no le cobre doble a Spotify" y aclaró que todavía hay tiempo, ya que la aprobada Rendición de Cuentas entrará en vigencia el 1º de enero.

Los artículos problemáticos son el 284 y el 285, que establece que los intérpretes deben cobrar por la reproducción de música en plataformas digitales, algo que hoy no ocurre y un reclamo avalado por Sudei.

Gandini consideró que diputados y senadores dejaron abiertas "todas las posibilidades” en la norma, para luego asegurar que “Spotify no se puede ir del país, seria pésimo para los propios músicos". "Hoy los discos no se venden en las disquerías, se suben a estas plataformas y el dinero viene de ahí. Por lo tanto, tenemos que encontrar un punto de acuerdo", insistió

Por eso, el dirigente del Partido Nacional se mostró proclive al diálogo y resaltó: “Estamos esperando a que venga el presidente (de gira por China), que fue quien incentivó esta regulación para defender el derecho de los músicos”.

En esa dirección, el senador dijo que la ley debe ser "lo suficientemente flexible y gradual" para que haya un pago "discriminado" y agregó: "La ley da un marco, el decreto reglamentario podría ordenar el acuerdo y que todos queden relativamente conformes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar