5 de octubre 2023 - 17:46

Empresarios locales respaldaron al gobierno en la disputa con Spotify por derechos de autor

Manifestaron un "enérgico rechazo" a la multinacional y apoyaron los artículos relacionados que aprobó el Parlamento.

Los empresarios de Uruguay respaldaron los artículos en la Rendición de Cuentas sobre derechos de autor que Spotify pretende modificar.

Los empresarios de Uruguay respaldaron los artículos en la Rendición de Cuentas sobre derechos de autor que Spotify pretende modificar.

Empresarios locales enviaron un fuerte apoyo a los cambios de dos artículos en la Rendición de Cuentas que modifican los derechos de propiedad intelectual y aseguraron que “Uruguay ha sido siempre respetuoso” de la situación, al rechazar los cuestionamientos de la plataforma Spotify.

Mediante un comunicado, una decena de asociaciones y gremiales expresaron un “enérgico rechazo” contra lo que consideraron “una campaña de desprestigio de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y sus socios locales contra nuestro país”.

A su vez, cuestionaron “las presiones indebidas realizadas contra el Parlamento nacional y sus legisladores”, al apuntar contra las amenazas de Spotify de irse del país si no hay modificaciones en los artículos de la Rendición de Cuentas que propuso el senador Jorge Gandini (Partido Nacional) y fueron aprobados en las últimas horas.

Las cámaras, que representan a miles de empresas, manifestaron que “Uruguay ha sido siempre respetuoso de los derechos de propiedad intelectual” y destacaron que el país cuenta con “una legislación moderna y garantista para los titulares de derechos autorales y conexos”, algo que consideran que otorga “un amplio prestigio y reconocimiento a nivel internacional”.

“Es falso que la propuesta derogue derechos”, aseguran los empresarios

Por otra parte, los empresarios señalaron en el comunicado acusaron a la multinacional de lanzar “agravios y falsedades”, con el objetivo de “seguir recaudando cuantiosas sumas por derechos que no tiene reconocidos en nuestra legislación”.

Para ello, indicaron, recurren al “hostigamiento, amenazas y constantes abusos contra miles de pequeños y medianos comerciantes nacionales”.

En suma, calificaron como “falso” que la iniciativa, aprobada por el Senado, derogue o “expropie” derechos reconocidos por la ley a los productores audiovisuales. “Ningún derecho reconocido por la ley de derecho de autor es afectado por esta iniciativa”, apuntaron al manifestar “pleno respaldo al texto de Gandini”.

El reclamo de Spotify y la respuesta de los intérpretes

Desde Spotify consideraron que las modificaciones de los artículos en la Rendición de Cuentas supondrán un pago adicional al que ya brinda la empresa, algo que “afectaría severamente la capacidad de invertir y brindar servicios a precios razonables para los consumidores”.

Al respecto, apuntaron que, a pesar de la gran popularidad de la plataforma, tienen “un margen históricamente bajo” y destacaron que cumplieron “un rol fundamental en revertir el declive de la industria de la música, la cual estaba plagada de piratería”.

Por su parte, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) se manifestó públicamente a favor de las modificaciones al considerar que es de “estricta justicia” que se reconozca “el derecho de los intérpretes a recibir una retribución por la reproducción de sus obras en plataformas digitales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar