A partir del 25 del mes pasado, la intendencia de Carolina Cosse comenzó con la construcción de la ciclovía que unirá el Obelisco con la Plaza Independencia; en ese sentido, se vienen visibilizando avances para una obra que estiman estará lista para finales de este año.
Así avanzan las obras de la ciclovía de 18 de julio en Montevideo
A partir del 1 de noviembre, la movilidad del centro de la capital de Uruguay comenzó con modificaciones.
-
Urbanistas y arquitectos calificaron el proyecto de la ciclovía de 18 de julio como "peligroso"
-
¿Se acerca el fin del ciclo de bajas de las tasas de interés?
Cosse anunció a mediados de setiembre la construcción de la bicisenda, que tendrá una extensión de 3,5 kilómetros y permitirá unir el Obelisco con la Plaza Independencia, en el marco de una propuesta que además incluye la promoción del sello Montevideo Más Verde para aquellos comercios que incluyan bicicletarios y favorezcan a los usuarios que opten desplazarse por esta vía.
El avance de las obras
Entre Paullier y Martín C. Martínez ya se pueden ver dos cuadras pintadas de verde, mientras que, antes de la calle Paullier se realizaron obras debido a que esta contaba con un cantero central.
Además, durante esta semana, se comenzarán a colocar los elementos necesarios para separar la ciclovía de la calle con bolardos, delineadores y cordonetas. En tanto, desde la Intendencia pidieron a los ciclistas que no utilicen este espacio hasta que no estén todos los elementos colocados y la pintura seca.
Desde la intendencia, aseguraron que a partir del 25 del mes pasado se iniciaron los trabajos viales en el tramo desde Bv. Artigas hasta Alejandro Beisso, donde se retiró el cantero central para posteriormente demarcar la ciclovía. Luego, en la semana del 13 al 17 de noviembre “se ejecutó la señalización de las líneas demarcatorias blancas", dijo la comuna.
Por otro lado, con el objetivo de acondicionar el pavimento para una mejor ejecución de la pintura y optimización de la banda de rodadura para las bicicletas, se llevaron a cabo "trabajos de fresado de la carpeta asfáltica existente, tanto de la calle San José (lado norte), desde Carlos Quijano hasta Florida, como de la calle Carlos Quijano, entre San José y 18 de Julio".
Las claves del proyecto
La ciclovía tendrá un ancho diferente en Centro y Cordón y estará pintada en el centro de la avenida y contra el cordón norte en San José. Además, desde la Intendencia de Montevideo precisaron que 600 bicicletas circulan cada día por las tardes sobre la avenida, casi el doble de otras calles.
En cuanto al recorrido, la IM puntualizó que la bicisenda irá por 18 de Julio hasta Yaguarón, para desviarse por la calle San José, ida y vuelta, mientras llegará por San José a la Plaza Independencia.
La polémica
A finales de octubre, la Asociación Profesional de Arquitectos Diseñadores y Urbanistas de Uruguay (Apaddu) calificó la bicisenda como “peligrosa”. La Apaddu publicó en sus redes sociales un comunicado donde expresa su “desacuerdo total y absoluto” con la bicisenda en 18 de Julio.
En ese sentido, aseguran que se están pasando por alto” conceptos básicos del urbanismo y movilidad”. En primer lugar, remarcaron que perdería un “valor simbólico” de un espacio urbano y lo que “representa la memoria colectiva” ya que es el eje principal de la capital.
Por otro lado, aseguran que "no se dan las condiciones necesarias de seguridad para circulación por el eje medio de los carriles de vehículos con bicicletas en un ancho que no toma en cuenta áreas de caída, franjas de seguridad, dónde y cómo doblarse, cómo afectará al ciclista el tránsito paralelo que seguirá su realidad como hasta ahora".
Además, remarcaron que se perjudicará a los comercios que dan vida a la avenida, “complicando aún más la circulación y expulsando a quienes no se sientan seguros al circular”. Desde la asociación, llamaron a los ediles a re evaluar el proyecto ya que es una ciclovía que “terminará siendo sub-utilizada y peligrosa”.
- Temas
- Uruguay
- Montevideo
- obras
Dejá tu comentario