El gobierno uruguayo no reconocerá el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, anunciado en medio de denuncias de fraude, por entender que “el proceso claramente estuvo viciado”.
"Así no": Nicolás Maduro se proclama vencedor en las elecciones en Venezuela y Luis Lacalle Pou avisa que no reconocerá ese resultado
El presidente de la República afirmó que “el proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado”.
-
Tensión en Venezuela: el gobierno uruguayo exige que se respete el resultado ante la demora en el conteo de votos
-
El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Uruguay de integrar una "operación de intervención" contra las elecciones
“¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, escribió el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta en X en la madrugada.
“El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, aclaró.
El izquierdista Maduro celebró ser reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde al oficialismo, proclamó al mandatario chavista con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia, delfín de la líder opositora María Corina Machado, recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, España y la Unión Europea, que pidió "total transparencia" en el recuento de votos. Mientras que Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.
En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).
"Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley", dijo Maduro en sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro. "Se han violado todas las normas", dijo González Urrutia.
Machado de hecho lo proclamó. "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia", dijo entre aplausos en una rueda de prensa. "Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular", sostuvo la opositora inhabilitada para ser candidata.
El mandatario argentino, Javier Milei, reivindicó por su parte la "victoria aplastante" de González Urrutia. "Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".
El domingo, cuando comenzó a demorarse el recuento de votos, Uruguay junto a Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana emitió un comunicado exigiendo que el resultado electoral en Venezuela respetase la voluntad popular, sugiriendo así que se estaban modificando los datos reales de los comicios. "Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", señaló el mensaje.
Poco después, el gobierno de Maduro, a través de su Cancillería, acusó a ese grupo de países de ser una nueva versión del "infame, fenecido y derrotado Grupo de Lima" y que tiene por objetivo "desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país, que no es otra cosa que el derecho del pueblo a elegir".
- Temas
- Uruguay
- Venezuela
- Luis Lacalle Pou
Dejá tu comentario