29 de julio 2024 - 08:16

Elecciones en Venezuela: el chavismo y la oposición se atribuyen la victoria

El CNE informó que Maduro obtuvo un tercer período con 51,2%, mientras que el antichavismo dijo tener el 70% de los votos.

El presidente Nicolás Maduro obtuvo un tercer mandato, según la CNE.

El presidente Nicolás Maduro obtuvo un tercer mandato, según la CNE.

Foto: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por María Corina Machado se atribuyeron el triunfo en las elecciones presidenciales en Venezuela, en medio de una creciente tensión por las denuncias de fraude.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. Edmundo González Urrutia, delfín de la líder antichavista, recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.

El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por Uruguay, Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España y la Unión Europea, que pidió "total transparencia" en el recuento de votos. Mientras que Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.

En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).

La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro. "Se han violado todas las normas", dijo González, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.

Machado de hecho lo proclamó. "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia", dijo entre aplausos en una rueda de prensa. "Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular", sostuvo.

Durante la jornada electoral la oposición denunció irregularidades en el escrutinio. Primero porque se impidió que sus testigos accedieran a los centros de votación para presenciar el proceso, y luego porque no pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a la que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial.

Venezuela elecciones.jpg

Elvis Amoroso, el presidente del CNE, denunció una "agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó" el conteo. Maduro también se refirió a un "jaqueo" del sistema electoral automatizado, al salir a celebrar con los seguidores que le esperaban en el palacio presidencial. La participación se ubicó en 59%.

Venezuela y un conteo electoral plagado de dudas

La votación, que no es obligatoria y en la que no participan los venezolanos en el exterior, cerró a las 18:00 (19 horas en Uruguay) y Machado llamó a sus seguidores a permanecer en los centros para vigilar el escrutinio. "Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales", dijo junto a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se declaró "más que complacido" con la jornada.

Poco después, la testigo principal de Plataforma Unitaria Democrática, Delsa Solórzano, denunció que “el CNE ha paralizado la transmisión en muchísimos centros y está impidiendo que nuestros testigos obtengan el acta sacándolos de su centro de votación”.

E instó a los testigos del antichavismo a que no entreguen el acta. “Está completamente al margen de la ley”, por lo que les pidió que permanezcan en los centros de votación.

En tanto, en el comando de campaña de Maduro, el dirigente Jorge Rodríguez dio a entender que la victoria estaba de su lado.

"No podemos dar resultados, pero podemos dar caras", dijo, desplegando una sonrisa. "Ha sido la victoria de todos y de todas", agregó acompañado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas.

En las calles de Caracas, militantes opositores y chavistas festejaban los resultados, haciendo temer que, con el correr de las horas y a medida que se demoren los resultados, se registren incidentes como los ocurridos en el pasado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, aseguró que no anunciaría los resultados hasta tener una tendencia irreversible. El conteo que es automatizado sufría importantes demoras pese a que el voto es electrónico.

Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. "Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten", dijo al votar a primera hora de la mañana.

Uruguay, junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, emitió un duro comunicado exigiendo a Venezuela garantías de que los resultados reflejarán la verdadera voluntad popular, sugiriendo así su preocupación por un posible fraude.

Dejá tu comentario

Te puede interesar