3 de abril 2024 - 14:09

Atraso cambiario: empresarios piden acciones al BCU ante el ingreso de capitales extranjeros especulativos

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O’Neill, aseguró que ese es el motivo de la depreciación del dólar en las últimas semanas.

BCU Dólares Tipo De Cambio Divisa
Imagen: Ámbito Uruguay

La Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay (CCE) realizó este miércoles su asamblea donde expuso su preocupación por el atraso cambiario y anunció parte del contenido de las propuestas que entregará a los precandidatos presidenciales. Además, en la reunión se recibió a la directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis, que realizó ante los socios una presentación del trabajo de la plataforma.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O’Neill, ubicó al actual atraso cambiario como uno de los problemas más importantes y reclamó a las autoridades del equipo económico de gobierno la instrumentación de algún tipo de acciones.

“Obviamente hay una valoración positiva de la baja de la inflación. Aplaudimos, valoramos, y entendemos que es un camino que se debe seguir. Pero indudablemente el tema del atraso cambiario es algo que preocupa mucho”, aseguró. “El Banco Central tiene una política de no intervenir en el mercado, que tiene sus fundamentos. Pero también entendemos que cuando hay distorsiones que, por la información que manejamos es lo que estaría pasando en estas últimas semanas, de que han ingresado capitales especulativos del exterior que se pasan a pesos para hacer sus colocaciones, teniendo un impacto en el tipo de cambio. Al menos ante estas cosas debería haber una acción”, agregó.

“El sistema productivo está muy golpeado por el tipo de cambio y es algo que nos preocupa mucho. Esa situación al menos debería contemplarse porque si no siempre es el sector productivo el que afronta los daños colaterales”, continuó el dirigente de la industria de la construcción. “El déficit fiscal también está detrás del atraso cambiario. Uruguay tiene que encaminarse a un déficit fiscal todavía por debajo de lo que se está logrando, que esté por debajo de lo que es el crecimiento promedio del país. El año pasado creció un 0,4 y tenemos un déficit fiscal de 3,2, indudablemente aumentó la deuda y eso también hace que caiga el tipo de cambio. Pero hoy por lo pronto nos parece que la situación del mercado de cambios debería ser atendida”, subrayó.

O’Neill recordó que “el propio BCU hablaba hasta hace unas semanas de un 15% de atraso cambiario, eso indudablemente es algo que pega en la competitividad y en la rentabilidad de los sectores exportadores, de los inversores en real estate, en todas las áreas del sector productivo”.

Ya adelantó a este medio que en los próximos días la Confederación llevará a cabo acciones planificadas “porque es una preocupación muy grande de todos los presidentes de la asamblea”.

Diego O'Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales
Diego O'Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales.

Diego O'Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales.

Brecha de precios con Argentina y reducción de la jornada laboral

“Hasta el año pasado era una sangría fundamentalmente para el comercio y para la industria nacional. Y ha habido un proceso bastante rápido de, no digo de equiparación todavía, pero sí de acortarse esa brecha de precios”, reflexionó O’Neill al ser consultado sobre la diferencia cambiaria con Argentina, la cual se ha reducido considerablemente desde la asunción del gobierno de Javier Milei.

“Indudablemente se valora muy positivamente. También para el turismo, veíamos que en Semana Santa ingresaron al país 95.000 argentinos, que es un número bien relevante. Así que son buenas noticias”, agregó.

Sobre la propuesta de posible reducción de la jornada laboral lanzada por el precandidato colorado Tabaré Viera y apoyada entre otros por el frenteamplista Yamandú Orsi, el presidente de la Confederación empresarial dijo que no se oponían, pero tenían algunos matices.

“Entendemos que no es conveniente hacerlo en forma general por la vía legislativa, que sí puede estar dentro del ámbito de la negociación como ha estado, por ejemplo, en el sector de la construcción, en el sector metalúrgico o de la bebida. Nos parece que ese es el camino. No hay que perder de vista que en el Uruguay tenemos algo así como 200.000 empresas y el 80% son pequeñas empresas que tienen de uno a cinco trabajadores. Entonces, cuando hablamos de reducir la jornada laboral, tenemos que considerar todo el abanico y el peso que tienen las pymes en Uruguay, donde este tema es muy sensible”, contextualizó.

Propuestas para la campaña electoral

El presidente de la CCE anunció, además, que en la asamblea se recibieron de parte de los equipos técnicos insumos para un documento que la institución presentará a los precandidatos presidenciales.

La presentación será a finales de mayo en un evento público donde participarán todos los precandidatos y sus equipos. “Evaluamos qué, de todo lo que propusimos en el 2019, se concretó en esta administración, que han sido unas cuantas cosas. Hablábamos de reglas fiscales, de reforma educativa, de reforma de la seguridad social, modificar el régimen de promoción de inversiones. En fin, una cantidad de cosas que efectivamente se hicieron. Eso también nos impulsa a ser bien consistentes y contundentes con este documento porque entendemos que son cosas que después, en la dinámica de las administraciones, seguramente se tengan en cuenta”, señaló O’Neill.

Dejá tu comentario

Te puede interesar