El Puerto de Buenos Aires se ha encontrado en el centro de la polémica entre los productores argentinos que cuestionan los altos costos y la falta de infraestructura de la terminal, lo que hace que viren su mirada a otros puertos como el de Montevideo para llevar sus actividades económicas.
Aumentan los costos en el Puerto de Buenos Aires y los productores ponen su mirada en Montevideo
La Unión Industrial Argentina argumenta que los costos son cada vez más altos y que no hay una infraestructura eficiente.
-
El Puerto de Montevideo incrementó un 50% el movimiento de contenedores con respecto a 2019
-
Se encarece el Puerto de Montevideo: la Aduana dispuso un nuevo impuesto
La Unión Industrial Argentina (UIA) tuvo una reunión la nueva gestión de la Administración General de Puertos (AGP) bajo la nueva administración del presidente de ese país, Javier Milei, donde comunicaron el creciente descontento por parte del sector debido a los altos costos del Puerto de Buenos Aires, que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Desde la UIA aseguran que los costos logísticos se han vuelto altamente prohibitivos para las empresas con menos recursos, por lo que no descartan mover sus actividades a otros puertos, entre los que se encuentra el de Montevideo como una de las opciones más atractivas.
Acorde a un dirigente de la UIA, "los costos logísticos se contabilizan en dólares, y las tarifas de las terminales portuarias del puerto de Buenos Aires ya comienzan a convertirse en abusivas", lo que dificulta la competitividad de las empresas argentinas que ven afectados indudablemente sus volúmenes de exportación.
Entre los problemas que afronta la terminal, se encuentran los graves problemas de infraestructura como, por ejemplo, la falta de turnos disponibles, la imposibilidad de realizar retiros parciales de mercancías y la ineficiencia en la gestión de las terminales. Esto, según el sector, aporta al aumento de los costos invisibles.
De esta manera, el Puerto de Montevideo se posiciona como una buena opción para los industriales argentinos debido a su reciente modernización de la infraestructura, que permite buques de mayor calado, como así también tarifas un tanto más competitivas debido al encarecimiento del país vecino.
Mejoran las perspectivas del Puerto de Montevideo
El Puerto de Montevideo se consolida como un hub logístico y entre enero y agosto de este año incrementó un 50% el movimiento de contenedores con respecto a igual período de 2019, durante la prepandemia.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, aseguró que esto se debe “no solamente al incremento de las exportaciones, sino sobre todo con estar logrando nuestro principal objetivo, que es que se transforme en un puerto Hub, de referencia en el Río de la Plata”.
En diálogo con Radio Monte Carlo, Curbelo destacó que la mejora se da en Montevideo y también en Nueva Palmira y, con respecto a la mayor movilización de contenedores, destacó que “es algo muy significativo y nos deja muy conformes, porque es más trabajo para las distintas empresas que operan aquí en nuestra terminal portuaria”.
Al respecto, valoró que existe “mucha carga proveniente de Paraguay, el sur de Argentina y también del sur de Brasil”, mientras resaltó el hecho de que Uruguay represente “una solución logística para después partir a sus destinos finales”.
Por otro lado, el Puerto de Montevideo movilizó una carga récord durante 2023 y ratifica así su crecimiento en los últimos tiempos, pero eso no evitó que aparezca entre los 25 peores del mundo, según el ranking global del Banco Mundial.
El Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) ubicó a la principal terminal uruguaya en el puesto 384 de 405, según el informe que tiene en cuenta la eficacia, el costo y la utilización del espacio.
El relevamiento indicó que un el rendimiento óptimo abarca factores como la eficiencia del puerto, el calado necesario, el muelle y la facilidad de atraque, así como la efectividad de los procedimientos utilizados por las agencias públicas para el despacho de contenedores.
En estos ítems, Uruguay avanzó, tanto en un plan importante para mejorar la infraestructura, así como en el dragado a 14 metros y la instalación de tres escáneres para una mejor vigilancia de la carga.
Dejá tu comentario