12 de marzo 2024 - 14:15

Aumentó la brecha salarial entre mujeres y hombres en Uruguay

CPA Ferrere presentó la actualización del informe, el cual registró que las mujeres uruguayas trabajan dos meses gratis al año.

La brecha salarial entre los hombres y mujeres en Uruguay es del 16,2%.

La brecha salarial entre los hombres y mujeres en Uruguay es del 16,2%.

El informe de CPA Ferrere, el Equal Pay Day (EPD), determinó que las mujeres uruguayas trabajan hasta 60 días gratis al año si se comparan sus ingresos con el sueldo de los hombres por el mismo empleo, resultando en una brecha del 16,2% en el país.

Los últimos datos del informe indican que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres aumentó en Uruguay en comparación con el año anterior, el cual se mantuvo en 14%, aunque se encuentra ligeramente superior a los niveles de prepandemia de 2019 donde la brecha alcanzaba el 15%.

“Dadas las particularidades de los años 2021 y 2022, los efectos asimétricos de la pandemia en el mercado laboral y las ‘cicatrices’ que la pandemia podría haber tenido en el mercado laboral (conocido en la literatura como ‘efecto scarring’), será necesario continuar monitoreando la evolución de la brecha de ingresos en los próximos años”, aseguró la economista de CPA Ferrere, María Inés Mailhos.

En ese sentido, según el informe, las mujeres uruguayas deben trabajar gratis hasta el 1° de marzo para recibir ingresos mientras que los hombre comienzan a percibirlos a partir del 1 de enero.

Diferencia por sectores

Según explicó Mailhos, en el caso de Uruguay se observan fuertes heterogeneidades en los sectores dependiendo de la actividad y las regiones geográficas. En el sector educativo, la brecha alcanza el 10%, mientras que que en sectores como la industria manufacturera y la atención de la salud humana y de asistencia social, la brecha se triplica y es cercana al 30%.

Por su parte, lo que refiere a la distribución geográfica, la brecha salarial se intensifica en la ciudad de Montevideo y la zona metropolitana con un 21%. En tanto, en el centro norte del país, en departamentos como Durazno y Tacuarembó y en el interior norte - Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres - la brecha es mucho menor y alcanza el 7% en ambas regiones.

¿De qué trata el Equal Pay Day?

El EPD se realiza anualmente por la firma CPA Ferrere en tres países de la región: Uruguay, Paraguay y Bolivia. La misma, estudia la brecha de ingresos entre hombres y mujeres que se dan en esos países.

En el cálculo del EPD se utiliza "un enfoque multivariado que compara los ingresos por hora con el sexo de las personas, junto con una serie de controles que pueden afectar esta relación, como los años de educación, la edad o la ocupación". "De lo anterior surge un coeficiente asociado al hecho de ser mujer", agrega la página oficial.

Este informe se realiza a través de diferentes encuestas: la Encuesta Continua de Hogares del primer semestre de 2023 para Uruguay, la Encuesta Permanente de Hogares Continua de 2022 para Paraguay y la Encuesta de Hogares de 2021 para Bolivia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar