Autoridades de los países del Mercosur y de Canadá retomaron este jueves en Brasilia las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el bloque y ese país norteamericano, que comenzaron en 2018 pero se estancaron cuando surgió la pandemia de la covid-19, informaron fuentes oficiales.
Avanza el acuerdo entre el Mercosur y Canadá, ¿cómo puede favorecer a Uruguay?
Autoridades del bloque regional y del país del norte retomaron negociaciones en Brasilia tras el comienzo en 2018.
-
El acuerdo entre el Mercosur y el EFTA abre desafíos y pone a prueba la institucionalidad uruguaya
-
Uruguay explora nuevas oportunidades de exportación e inversión que ofrece el acuerdo Mercosur-EFTA
Canadá y el Mercosur vuelven a abrir las negociaciones del TLC.
En una reunión que se prologó hasta este viernes, los equipos negociadores actualizaron las conversaciones "a la luz del nuevo contexto internacional", según una nota difundida por la Cancillería de Brasil, país que hasta fin de este año ejerce la presidencia semestral del bloque regional.
Entre los asuntos que se anticiparon que serían discutidos, según el comunicado, figuran el acceso a mercados; la facilitación del comercio; las barreras arancelarias, sanitarias y fitosanitarias; y los sectores de servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual y medio ambiente.
El reinicio de las negociaciones había sido acordado en agosto pasado por el canciller brasileño, Mauro Vieira, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Maninder Sidhu, durante una reunión que sostuvieron en Brasilia. Sidhu dijo en esa oportunidad que "cuando las reglas del comercio son amenazadas, es necesario estar con los mejores socios".
Esa declaración fue interpretada como una clara alusión a las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y respaldada por Vieira, quien consideró el reinicio de las negociaciones con Canadá como "un paso oportuno, estratégico, que responde al momento actual de la economía internacional".
Los beneficios para Uruguay
Canadá, que tiene 15 acuerdos de libre comercio que abarcan 51 países, puede transformarse en un destino relevante para las exportaciones uruguayas, que el año pasado totalizaron 70 millones de dólares, alcanzando una participación del 1% en el total. Por esa cifra, se pagaron 2 millones en concepto de aranceles, en el entorno del 3,1%.
El producto que hoy impulsa la relación comercial es la carne bovina, al punto de que hasta el mes de julio se concretaron ventas externas por 26.498 millones de dólares, lo que supone un incremento del 65,2% con respecto al año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Al hacerse eco de este interés, el presidente del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Ignacio Bartesaghi, manifestó a través de X: "Bienvenido este relanzamiento, espero que se avance un poco más rápido en esta nueva etapa, ya que recordemos que las negociaciones entre el Mercosur y Canadá iniciaron en 2017. El mundo cambió y debemos apurarnos para por lo menos recuperar algo del tiempo perdido".


Dejá tu comentario