El gobierno intensifica sus negociaciones con países de Asia y Oceanía para posicionar productos cárnicos y lácteos en mercados de alto potencial, con especial atención al Sudeste Asiático, y de esta manera diversificar las exportaciones y reducir la dependencia de los mercados tradicionales.
Uruguay avanza en la apertura de mercados para carne y lácteos en el Sudeste Asiático
La vicecanciller Valeria Csukasi volvió de una gira por Japón, Nueva Zelanda, Malasia e Indonesia que busca dar impulso a las exportaciones.
-
Alfredo Fratti sobre la pesca y la industria láctea: "Tirar leche y un conflicto en plena zafra no puede ocurrir más"
-
Buenas noticias para el sector lácteo: las exportaciones crecieron un 11% interanual en agosto
El gobierno busca impulsar las exportaciones de carne y lácteos al Sudeste Asiático.
La vicecanciller Valeria Csukasi, que acaba de regresar de una gira por Japón, Nueva Zelanda, Malasia e Indonesia, anunció que a fin de mes emprenderá una misión comercial a China y Filipinas para avanzar en habilitaciones sanitarias y negociaciones bilaterales. En este sentido, señaló que desde el gobierno buscan sellar compromisos concretos para elevar la oferta de productos uruguayos.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguran que la apertura hacia Asia y Oceanía responde, en gran medida, al creciente consumo de carnes y lácteos en esos mercados, y al interés por productos diferenciados con atributos como trazabilidad, sostenibilidad y bajo impacto ambiental.
Asia y "un mercado inmenso"
En relación a la visita a Japón, Csukasi informó sobre el trabajo para acelerar procesos en torno a dos asuntos de relevancia: posibilitar la venta de lengua bovina, mondongo y carne ovina, y habilitar nuevas plantas frigoríficas para impulsar las exportaciones al país asiático. En tanto, en Malasia, se concretó el primer cargamento de carne uruguaya después de años de gestiones, lo que habilita un punto de partida para expandir más establecimientos frigoríficos.
La meta de las autoridades en Indonesia fue que identifiquen al país "como un socio potencialmente clave en un mercado inmenso”. Para lograrlo, la secretaria de Estado mantuvo reuniones oficiales destinadas a la habilitación de productos cárnicos y lácteos, y mencionó el interés del dicho país en desplegar un plan nutricional dirigido a niños y madres embarazadas, que consiste en ofrecerles un vaso de leche en escuelas y hospitales.
En cuanto a Nueva Zelanda, la misión incluyó otros asuntos, además de los comerciales, como innovación, riego, agricultura “verde”, cambio climático y los “créditos de carbono”, es decir, el financiamiento de proyectos para la reducción de emisiones de este componente. En ese sentido, adelantó que hay interés en avanzar en cooperación sobre riego en campos uruguayos, en el marco de la nueva ley de promoción de esta actividad. Csukasi también recorrió Vietnam, Singapur y Australia.
La apuesta uruguaya no solo busca volumen, sino captación de nichos que valoren la calidad nacional. Para los actores del sector exportador, la iniciativa refuerza la necesidad de agilizar trámites, modernizar procesos internos y fortalecer capacidades logísticas para responder de forma competitiva.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Carne
- Asia



Dejá tu comentario