20 de diciembre 2023 - 19:25

Avanza la exención de visas para viajar a Estados Unidos: "Uruguay es un socio confiable"

La congresista republicana María Elvira Salazar presentó el texto en el Parlamento norteamericano y calificó al país como “un ejemplo de libertad económica”.

Tras la reunión realizada meses atrás entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Joe Biden, avanza el proyecto de exención de visas

Tras la reunión realizada meses atrás entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Joe Biden, avanza el proyecto de exención de visas

El proyecto de asociación económica con Estados Unidos fue presentado en el Parlamento de ese país e incluye la exención de visas para ciudadanos uruguayos, luego de que la congresista republicana María Elvira Salazar calificara a Uruguay como "un ejemplo de libertad económica".

La representante estadounidense calificó al país como “uno de los mejores amigos de Estados Unidos en América del Sur”, pero también lo calificó como “un ejemplo brillante de cómo la libertad económica promueve la prosperidad", al lanzar esta propuesta que cuenta también con el respaldo del legislador demócrata Andy Kim.

"Estoy orgullosa de presentar esta legislación que amplía nuestros vínculos con Uruguay al aumentar las oportunidades de intercambio económico y cultural entre nuestras dos naciones", destacó Salazar, al valorar al país por ser “un socio confiable”.

En tanto, Kim señaló que “esta legislación es un paso importante para reforzar nuestra valiosa y estrecha asociación” y agregó: “Fortalecer los lazos entre nuestras naciones no sólo beneficiará la relación económica de nuestros países, sino que también mejorará los lazos culturales y creará nuevas oportunidades para nuestras comunidades uruguayas en los Estados Unidos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RepMariaSalazar/status/1737235849950224776&partner=&hide_thread=false

Qué implica el proyecto de ley

La ley de asociación económica es un paso más en la relación bilateral le proporcionaría a Uruguay los beneficios de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, como la entrada libre de impuestos a los Estados Unidos para ciertos productos, según señalaron desde la oficina de Salazar.

En ese aspecto, el país se suma a aquellos cuyos ciudadanos son elegibles para la admisión al país norteamericano como no inmigrantes E1 y E2, mientras exige un informe sobre la elegibilidad de Uruguay para el programa de exención de visa, que permite a los nacionales ingresar a EEUU sin una visa para turismo o negocios por menos de 90 días.

Salazar apuntó que si bien el país “importa más de 2.900 millones de dólares en bienes de Uruguay, todavía estamos por detrás de China y Brasil como sus principales socios exportadores”, mientras advirtió: “Estados Unidos depende de importaciones agrícolas uruguayas clave, como carne vacuna, madera, caviar y productos frutales”.

“Para mantener los precios estables para los consumidores de Miami, debemos mejorar el acceso a los mercados uruguayos con una política comercial y de inmigración que refleje nuestro compromiso con esta asociación”, concluyó Salazar, de acuerdo a un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar