29 de noviembre 2023 - 16:21

El ingreso de uruguayos sin visa a Estados Unidos "debería ser inminente", anticipó Lacalle Pou

El presidente destacó el avance de esa iniciativa, así como la eventual firma de lo que calificó como “un mini TLC”.

El presidente Luis Lacalle Pou anticipó que avanza la posibilidad de que uruguayos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos.

El presidente Luis Lacalle Pou anticipó que avanza la posibilidad de que uruguayos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos.

Foto: Medios Públicos

El presidente Luis Lacalle Pou anticipó que “debería ser inminente” el proceso para que empresarios e inversionistas uruguayos puedan viajar sin visa a Estados Unidos, un acuerdo que comenzó a gestarse en junio pasado y que cuenta con el visto bueno de ambos bloques políticos de ese país.

Lacalle Pou destacó además los avances para la firma de lo que calificó como “un mini Tratado de Libre Comercio (TLC)” con el gobierno que encabeza el presidente estadounidense Joe Biden, uno de los principales socios comerciales del país.

“No quiero adelantar tiempos, pero me parece que estamos por muy buen camino”, manifestó el mandatario uruguayo al ser consultado en rueda de prensa sobre las visas, aunque aclaró que “cuando no depende sólo de un gobierno, veremos cómo se llega".

Se trata del proyecto bautizado como Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay, redactado por los senadores demócratas Bob Menendez y Tim Kaine, y por el republicano Bill Hagerty, que busca mejora la elegibilidad de visados para los empresarios e inversionistas uruguayos.

La iniciativa abre además el camino a facilitar el acceso a la visa a cualquier ciudadano, ya que requiere que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado informen al Congreso sobre la elegibilidad del país para ser incluido en el Programa de Exención de Visado.

Se fortalece la alianza entre Uruguay y Estados Unidos

Al referirse al proyecto, Lacalle Pou señaló que "hay dos temas que fueron parte de un proyecto de ley de negociaciones que los dos partidos políticos mayoritarios de Estados Unidos presentaron en el Parlamento” y afirmó: “Eso le da una cohesión importante al sistema".

Al poner el foco en el mini TLC, destacó que excluye a ”algunos productos básicos como los nuestros como puede ser la carne o la agricultura”, pero de todos modos valoró que “se abre una posibilidad enorme”.

En esa línea, el mandatario recordó que Uruguay “exporta 1.000 millones de dólares al año en lo que hace a la tecnología y nuestro gran comprador es Estados Unidos”, al destacar el rol del país en las exportaciones de servicios.

“Si podemos generar más corriente todavía de estos servicios mejor aún, además de materias primas y algunas con algún proceso de industrialización", concluyó Lacalle Pou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar