3 de noviembre 2023 - 12:46

Lacalle Pou y Biden sellaron una nueva relación junto líderes de 10 naciones en el marco de la APEP

El presidente de la República fue recibido en la Casa Blanca junto a otros dignatarios. Comercio, migración y la guerra Israel-Hamas, los temas.

Los presidentes ecuatoriano, Guillermo Lasso, de la República, Luis Lacalle Pou, estadounidense, Joe Biden, y de República Dominicana, Luis Abidaner.

Los presidentes ecuatoriano, Guillermo Lasso, de la República, Luis Lacalle Pou, estadounidense, Joe Biden, y de República Dominicana, Luis Abidaner.

Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou fue recibido por su par estadounidense, Joe Biden, este viernes en la Casa Blanca junto a líderes de América Latina y el Caribe para debatir una mayor y mejor integración comercial y abordar los problemas migratorios, en un intento de reforzar los lazos en la región para hacer frente a China.

Líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú asistieron a la reunión, así como representantes de alto rango de México y Panamá.

Biden dio inicio a la cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) con un mensaje de esperanza pese a los enormes desafíos en política exterior que plantea el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza y el intento de Ucrania de repeler a los invasores rusos.

El presidente de Estados Unidos dijo que el objetivo es "aprovechar el increíble potencial económico de las Américas y hacer del Hemisferio Occidental la región económicamente más competitiva del mundo", estableciendo un agudo contraste con las prácticas de China.

"Queremos asegurarnos que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes y de alta calidad en materia de infraestructura e interdesarrollo", declaró el demócrata. "Todo lo que tenemos que hacer es seguir cumpliendo la visión positiva que todos compartimos para una región que sea segura, próspera y democrática", abundó, según Reuters.

"He recuperado el optimismo en nuestra relación con los Estados Unidos, estábamos un poco dejados de lado, capaz nos quejamos de más. No es rogar por cosas, es que Uruguay tiene mucho para dar al mundo", reflexionó el jueves Lacalle Pou en el Foro de Inversión Responsable coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese evento, varios países insistieron en que la cumbre de este viernes con Joe Biden en el marco de la APEP no se quede en agua de borrajas y pidieron "proyectos específicos" que desemboquen en resultados.

Al respecto, el presidente Luis Lacalle Pou envió un claro mensaje en el foro del BID. "Lo que hablábamos con otros líderes y con el presidente Biden es que el cuerpo, el codo, hay que cuidarlo cuando está sano, no cuando está roto. Porque cuando está roto hay que arreglarlo, y ya no queda de la misma manera. Entonces, Uruguay es un país a apostar, donde los que llegan se quedan", explicó.

La cumbre de este viernes en Washington es la continuación de una reunión de líderes del hemisferio Occidental celebrada el año pasado en Los Ángeles con una temática similar y que forma parte de un esfuerzo más amplio por reforzar los lazos económicos regionales y reducir la influencia de China en la región.

En la "Cumbre de las Américas" celebrada en Los Ángeles el año pasado, Biden firmó una declaración no vinculante en la que 20 países de la región acordaban una serie de medidas para hacer frente a la crisis migratoria.

En los últimos años, un número récord de migrantes ha cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, con cientos de miles de personas dirigiéndose hacia el norte tras atravesar una peligrosa región selvática conocida como el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.

Dejá tu comentario

Te puede interesar