13 de junio 2023 - 09:06

Cobra forma la nueva alianza con EEUU: reducción de aranceles y eliminación de visas

El Congreso estadounidense debatirá un proyecto de asociación estratégica. ¿Cómo impactará en las exportaciones?

El presidente Luis Lacalle Pou y la comitiva de congresistas estadounidenses en la residencia de Anchorena, en abril pasado.

El presidente Luis Lacalle Pou y la comitiva de congresistas estadounidenses en la residencia de Anchorena, en abril pasado.

Foto: @SFRCdems

El gobierno de Luis Lacalle Pou recibió una bocanada de aire fresco anoche luego de que se conociera que un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó un proyecto para reducir aranceles a los productos uruguayos que ingresan a Estados Unidos.

La noticia se da en momentos en que el Ejecutivo sinceró la poca probabilidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en solitario, algo que se había centrado la agenda diplomática el último año.

En el contexto de lo que Washington temía fuera un fuerte acercamiento de Uruguay a Pekín, en los últimos meses se manejaron diversas opciones para que la Casa Blanca revea su relación con el país.

Finalmente, el camino por el que optaron el grupo de congresistas republicanos y demócratas que llevan la agenda de relaciones exteriores en el Congreso de Estados Unidos fue una fórmula menos ambiciosa que el planteo original: un tratado comercial al estilo del TLCAN(Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte), que también incluyera a Ecuador, la última nación latinoamericana en firmar un TLC con China y de forma exprés.

El proyecto de ley, bautizado como Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay, fue redactado por los senadores demócratas Bob Menendez y Tim Kaine, y por el republicano Bil Hagerty, quienes lideraron la comitiva de legisladores estadounidenses que se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Anchorena en abril pasado.

Los beneficios para Uruguay de la asociación con Estados Unidos

La iniciativa, que tendría un camino bastante allanado para su aprobación debido a que es bipartidista, reduciría los aranceles sobre productos uruguayos que no estén limitados por cuotas comerciales (la carne y los quesos lo están).

Entre ellos se encuentran cítricos, miel, madera, vino, caviar, cordero, lanas y cueros. Pero también representaría un avance para la exportación de servicios, principalmente los vinculados a las IT y el software.

Para Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Uruguay es "un socio obvio debido al creciente sector de la tecnología y la innovación y los avanzados niveles de crecimiento económico inclusivo", además de "su compromiso con la democracia y el Estado de derecho".

Además, el proyecto mejora la elegibilidad de visados para los empresarios uruguayos y los inversionistas y abre el camino a facilitar el acceso a la visa a cualquier ciudadano, ya que requiere que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado informen al Congreso sobre la elegibilidad de Uruguay para ser incluido en el Programa de Exención de Visado.

Por su parte, el senador Hagerty consideró que “fortalecer aún más la asociación bilateral entre Estados Unidos y Uruguay es vital y estratégico", mientras que Tim Kaine aseguró estar orgulloso de apoyar una legislación que permitirá aumentar el comercio y ampliar las relaciones económicas con el país.

Estados Unidos es el quinto país de destino de las exportaciones uruguayas, superado por Brasil, China, la Unión Europea y Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar