7 de enero 2023 - 11:48

Avanza la idea de una bicisenda en la rambla de Montevideo

La Comisión de Patrimonio le pidió a la Intendencia de la capital uruguaya un boceto de la división que irá desde Ciudad Vieja hasta Trouville.

La mayoría de los argentinos se asientan en Montevideo.

La mayoría de los argentinos se asientan en Montevideo.

La Comisión de Patrimonio avanzó en la aprobación de una versión provisoria de lo que sería una bicisenda en la rambla de Montevideo, luego de que la Intendencia de la capital de Uruguay solicitara su permiso para pintar esta vía de tránsito y responder así a un reclamo de peatones y ciclistas por una circulación segura y justa para todos.

El objetivo de la Intendencia de Montevideo (IM) es dar una “solución transitoria” a la cuestión de generar infraestructura para el uso de la bicicleta en la rambla, luego de haber tenido que dar marcha atrás con el anuncio de que no podría usarse este transporte en el mismo espacio por el cual circulan las personas a pie.

Frente a esto, la respuesta de la Comisión de Patrimonio fue la solicitud de un dibujo que contenga un boceto del diseño de lo que sería la bicisenda, extendida desde Ciudad Vieja hasta Trouville; la cual sería una división en la vereda de la rambla en proporción de dos tercios para el uso peatonal y un tercio para el uso de ciclistas.

Las negociaciones por una infraestructura adecuada

Asimismo, la intendenta Carolina Cosse afirmó que la comuna ya comenzó con reuniones con diferentes colectivos de ciclistas para conocer su opinión sobre la circulación en el espacio público, intercambiar información y diseñar una solución definitiva a la cuestión de la falta de infraestructura adecuada para este tipo de transporte.

Este reclamo creció luego de la polémica generada por la colocación de señalética en la rambla que prohibía el uso de la bicicleta para cuidar la seguridad de los peatones que utilizan dicho espacio; algo que llevó al pedido de una solución que contemplara todas las necesidades y derechos de las personas que circulan habitualmente por la capital.

En ese sentido, desde la IM esperan que para marzo ya pueda estar presentada una aplicación que contenga información sobre el uso de la bicicleta en Montevideo, así como continuar avanzando en la movilidad sustentable en la capital.

La reacción frente a la bicisenda transitoria

Luego de que se diera a conocer el cambio de la IM respecto de la prohibición de la circulación de bicicletas por la rambla y la intención de implementar una bicisenda temporal sobre la misma, muchos habitantes de la ciudad comenzaron a quejarse en redes sociales al respecto.

Asimismo, entre actores públicos vinculados a la movilidad activa y sostenible, el principal cuestionamiento fue hacia una solución que quita espacio a los peatones en lugar de ir en detrimento de los automóviles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar