29 de diciembre 2022 - 10:40

La temporada, sin bicicletas en la rambla de Montevideo

La Intendencia de Montevideo (IM) pide a los ciclistas que circulen a pie por la rambla mientras proyecta la construcción de ciclovías o bicisendas.

La mayoría de los argentinos se asientan en Montevideo.

La mayoría de los argentinos se asientan en Montevideo.

La Intendencia de Montevideo (IM) anunció cambios respecto de la circulación de bicicletas en las ramblas, si bien es poco probable que los turistas de esta temporada lleguen a verlo con sus propios ojos a corto plazo: a la normativa de que los ciclistas circulen a pie sobre la vereda, se sumará el acompañamiento de una infraestructura adecuada para el uso de este transporte, con ciclovías o bicisendas que comenzarán a construirse apenas estén disponibles los recursos necesarios.

La rambla de Montevideo no es el lugar más armonioso en cuanto a la convivencia de los diferentes medios de transporte, entre una arteria principal sobre la que circulan autos a 75 kilómetros por hora, ciclistas que se suben a la vereda por no poder transitar en la calle y peatones que esquivan bicicletas mientras pasean.

Este escenario hizo crecer la demanda ciudadana de que la IM encontrara una solución para que todos pudieran circular con la misma comodidad y seguridad por sus vías correspondientes. Una respuesta a corto plazo fue la colocación de carteles que piden a los ciclistas que circulen a pie, el más reciente en la Rambla Sur, pero que ya pueden observarse por la rambla de Pocitos desde 2019, y en otros 12 puntos al este.

Sin embargo, la situación requería una solución definitiva, y desde la Dirección de Movilidad de la IM planificaron un circuito de ciclovías o bicisendas en el tramo desde Ciudad Vieja hasta Malvín. Su concreción se llevará a cabo en cuanto la Intendencia tenga los recursos necesarios, algo que todavía no puede estimarse en términos temporales, si bien las autoridades se encuentran en búsqueda de alternativas de financiamiento.

Circular a pie será la regla para este verano

Mientras el proyecto de construir una infraestructura adecuada toma forma, esta temporada los carteles que piden circular a pie por la vereda serán los protagonistas absolutos. Este tipo de campaña ya se lleva a cabo en la IM desde hace tres años, cuando en el tramo de Trouville y Kibón aparecieron hasta actores disfrazados de payasos para explicar a los ciclistas las nuevas reglas —e impidiendo su avance sobre ruedas en la vía peatonal.

En ese entonces, también se había anunciado la construcción de una nueva ciclovía que se financiaría con recursos del Fondo de Capital de Daniel Martínez, pero finalmente no se concretó el proyecto.

Asimismo, la Junta Departamental de Montevideo votó en diciembre del 2019 —y luego se replicaría para todo el país en el Congreso de Intendentes— el decreto que regularía la circulación de los monopatines rentados, con reglas claras para el resto de los vehículos de dos ruedas, tales como la necesidad de usar casco protector abrochado, instalar dispositivos retrorreflectantes en ruedas y pedales, llevar espejos retrovisores y timbre o bocina. El Partido Nacional votó en contra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar