La Comisión Especial del Senado que durante varias semanas analizó y debatió el proyecto de ley de reforma de la seguridad social, votó el extenso articulado este martes con ciertos intercambios entre el oficialismo y la oposición de Uruguay, tal y como era esperado, y pasó al pleno de la Cámara alta para que se trate desde el próximo 27 de diciembre.
Avanza la reforma de la seguridad social con el voto en la comisión especial del Senado
El proyecto del gobierno llegará al pleno de la Cámara alta la semana que viene, aunque todavía hay puntos por definir.
-
Reforma de la seguridad social: el Frente Amplio votará a favor de 20 artículos
-
La reforma jubilatoria avanza con consenso en Senado, salvo por un punto de discordia
La sesión comenzó a las 15 del martes, con el objetivo puesto en finalizar un trabajo de tratamiento prolongado para que el proyecto impulsado por el gobierno de Luis Lacalle Pou pueda ser tratado por la totalidad de los senadores los días martes, miércoles y jueves que viene.
La misma duró alrededor de dos horas en las que se repasaron los más de 200 artículos, si bien solo 20 fueron acompañados por el Frente Amplio (FA) —tal y como ya habían anunciado. Para el oficialismo, por su parte, la Comisión Especial fue solo una instancia para cumplir formalidades de la votación.
El escenario para el comienzo del tratamiento en el Senado
El proyecto que se comenzará a tratar en la Cámara Alta el 27 a las 10 cuenta con unos 30 artículos nuevos respecto del texto original que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, así como unas últimas modificaciones que se trabajaron al interior de la coalición gobernante.
Sin embargo, el punto que todavía no tiene respuesta es qué sucederá con la Caja Notarial, cuestión que reúne varias posiciones encontradas: por un lado, el pedido de Cabildo Abierto para bajar de 25 a 15 el período de referencia para la tasa de reemplazo; por el otro, la intención del gobierno de no modificar ese artículo; y, finalmente, la solicitud de la Caja Notarial de ser excluidos de la reforma.
Desde el oficialismo pretenden seguir negando nuevos cambios hasta el martes, cuando dé inicio el tratamiento en el Senado, pero reconoce que, si bien la mayoría del proyecto ya está armado, todavía hay cosas que perfeccionar.
La postura del Frente Amplio
La coalición opositora acompañó en la votación de Comisión aquellos artículos que, consideran, reconocen nuevos derechos, o mantienen o mejoran las condiciones ya dadas. De igual forma, votó en contra de forma general al proyecto, así como a sus aspectos centrales.
Mientras tanto, se preparan para el debate de fondo e “intenso” que tendrá lugar en el Senado, donde planean brindar “un desarrollo político para la sociedad, sobre lo que pensamos”, señaló el frenteamplista José Carlos Mahía. Allí buscarán dar cuenta de que el proyecto de la reforma de la seguridad social es “malo para la sociedad”.
Por su parte, el FA no advierte cambios sustantivos en la iniciativa con las últimas modificaciones realizadas, aunque rescata ciertos puntos de mejora: la pensión de sobrevivencia para hijos; las actividades bonificadas para el cálculo jubilatorio en función del riesgo, la dedicación u otros factores; y la pensión a la vejez para personas de 65 años o más que tengan a su cuidado personas con discapacidad severa, entre otros puntos que votaron a favor en la Comisión Especial y que, todo indicaría, también acompañarían como bloque en el pleno, la semana próxima.
Dejá tu comentario