17 de septiembre 2024 - 19:35

Uruguay avanzó diez lugares en el índice de gobierno digital y alcanzó su mejor calificación histórica

Según el índice que elabora la ONU, el país fue el de mayor crecimiento de la región entre 2022 y 2024.

Uruguay escaló diez posiciones en el índice de gobierno digital de la ONU.

Uruguay escaló diez posiciones en el índice de gobierno digital de la ONU.

Uruguay avanzó diez posiciones en el Índice de Gobierno Digital de Naciones Unidas (E-government Survey) y quedó en la 25º posición a nivel mundial, alcanzando su mayor calificación histórica y consolidándose como un hub de innovación.

El país se mantiene de esta manera por sexto año consecutivo al frente de la región en la materia, según el informe de la ONU, con un índice de 0,9006 puntos, seguido por Chile, Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica.

De hecho, a nivel continental, Uruguay sólo fue superado por Estados Unidos, que acumula 0,9194 puntos.

Las claves de la mejora

El relevamiento señaló que el crecimiento del país en el ranking se basa fundamentalmente en la mejora de las dimensiones Servicios en línea, que pasó de 0,7641 a 0,8832 puntos, y de Infraestructura de Telecomunicaciones, evolucionando de 0,8543 a 0,9437 puntos.

Otro ítem destacado fue el crecimiento en el subíndice Participación Ciudadana Digital, con una evolución que fue desde 0,5909 a 0,8630 puntos, quedando en el puesto 22 a nivel global.

“Uruguay obtuvo hoy la mejor calificación en la historia, y por eso, quiero agradecer especialmente a todo el equipo de la Agencia de Gobierno Digital, Sociedad de la Información y el Conocimiento del Uruguay (Agesic)”, sostuvo el director ejecutivo de esa entidad, Hebert Paguas, quien llamó a “ir por más”.

graffff.png

Al respecto, la ONU resaltó el rol de Agesic en el marco de la Agenda Uruguay Digital 2025, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrada en la transformación de los servicios públicos, con el objetivo de ofrecer servicios eficientes y personalizados, así como mejorar la interacción entre la ciudadanía y el Estado, e implementar un modelo de servicios estandarizado y multicanal.

Otro detalle a destacar fue la solución regional para la validación de firmas transfronterizas creada por Uruguay para promover y facilitar el uso de opciones avanzadas de firma digital, ofrecidas por una variedad de proveedores registrados en la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).

Dejá tu comentario

Te puede interesar