16 de marzo 2023 - 16:09

Bajar la presión del agua en Montevideo, la alternativa que analiza OSE para reducir el consumo

La medida ya se tomó la semana pasada en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, y también se estudia implementarla en San José.

Por la sequía, OSE estudia disminuir la presión del agua para que baje el consumo en Montevideo.

Por la sequía, OSE estudia disminuir la presión del agua para que baje el consumo en Montevideo.

El presidente de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, afirmó este jueves en rueda de prensa que “están estudiando” bajar la presión del servicio de agua potable en Montevideo para reducir el consumo en medio del déficit hídrico que provoca la sequía.

La escasez de agua afecta a todo el territorio nacional, con situaciones particularmente alarmantes en el departamento de Lavalleja, pero también en la capital del país y Canelones.

En la ciudad serrana de Minas, de hecho, ya se tomó la determinación. El pasado 9 de marzo, el directorio de la compañía pública optó por disminuir la presión del suministro “al mínimo posible”. Hasta las lluvias de este miércoles, dicha urbe tenía reservas de agua solo para este mes.

Ante la consulta de si se podría tomar la misma decisión en Montevideo, Montero respondió: "En Montevideo lo están estudiando. Es una red más difícil de manejar. En lugares chicos, en muchos lugares chicos ya se está haciendo".

En pocas horas se conocerá el impacto de las últimas lluvias que llegaron a la zona y, en función de ello, se analizará la situación para definir si se implementa la reducción de la presión o no.

La medida “hace que la gente gaste menos”, explicó el titular de OSE, quien aseguró que la empresa debe “lograr que todo el mundo tenga agua”.

Precisamente, en la capital del país rige desde febrero la prohibición del uso no prioritario del agua potable, con sanciones incluidas ante el incumplimiento. Respecto a ello, Montero ratificó: "Se mantiene todo lo que estaba instrumentado. No tenemos solucionado el tema. Tenemos que ver cómo evoluciona, cómo sigue".

La medida de bajar la presión del agua también se estudia para el departamento de San José, donde el funcionario aseguró que están “tratando de aprender a hacerlo, porque es un sistema muy nuevo”. “Creo que vamos a empezar a realizarlo, a trabajar con presiones menores. Ya lo están instrumentando”, adelantó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar