15 de marzo 2023 - 14:00

Sequía dramática: OSE al borde de quedarse sin reservas de agua potable

Los embalses de Canelón Grande y San Francisco se secaron, y además del área de Canelones, la cuidad de Minas en Lavalleja está en situación crítica, con agua solo para este mes.

Los departamentos de Canelones y Lavalleja son los más comprometidos de Uruguay.

Los departamentos de Canelones y Lavalleja son los más comprometidos de Uruguay.

Uruguay se encuentra viviendo una sequía que llevó a niveles críticos las reservas de agua potable en el país, comprometiendo a Obras Sanitarias del Estado (OSE) a tomar medidas desesperadas para poder llegar a abastecer a la población, especialmente en los embalses de Canelón Grande, en el área metropolitana, y de San Francisco en la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja.

Para este miércoles se pronostican lluvias, pero los funcionarios del agua no están del todo tranquilos, debido a que las últimas veces que se pronosticaron precipitaciones no fueron suficientes para paliar el déficit hídricoque está sufriendo Uruguay. Más allá de los funcionarios de OSE, los ministerios de Ambiente y de Defensa decidieron intervenir para ayudar a los departamentos que más sufren la sequía.

El alerta en Canelones

El Embalse Canelón Grande, que abastece junto con otras tres fuentes el departamento de Canelones (La represa de Paso Severino, el arroyo Santa Lucía y un trasvase de aguas abajo, que tiene contacto con el Río de la Plata), se secó. Eso comunicó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi en su Twitter.

“Una imagen que nos acerca a la real dimensión del problema. Embalse del Canelón Grande, “La Represa”. Jamás vimos algo así. Se secó. Y Paso Severino debe tener problemas similares. ¿Entendemos ahora por qué es importante la reserva del Casupá? Más allá de futuras soluciones de fondo”, expresó el intendente.

https://twitter.com/OrsiYamandu/status/1634239312501043200

El director de OSE, Edgardo Ortuño, comunicó la semana pasada a la prensa que Canelón Grande tiene menos de un millón de litros cúbicos cuando usualmente tiene 18 millones. Mientras que Paso Severino, tiene actualmente un caudal entre 20 y 25 millones, cuando habitualmente esa reserva tiene 67 millones de litros cúbicos.

La ciudad de Minas, en problemas

El Embalse San Francisco también esta sufriendo lo mismo que Canelón Grande, se encuentra a niveles de agua que hacía casi noventa años que no se percibía. Un embalse que se supone alimenta de agua potable a más de 40.000 habitantes de la ciudad perteneciente a Lavalleja.

Desde OSE decidieron la semana pasada bajar la presión del suministro de agua para los residentes en la ciudad de Minas, capital del departamento Lavalleja, en el centro-este del país. El director de OSE, remarcó que esta decisión se debe a que las reservas de Lavalleja aguantarían hasta este mes.

Frente a esto, Ministerio de Defensa y OSE firmaron un acuerdo para garantizar acciones de apoyo para el departamento que más sufre de déficit hídrico, especialmente en la ciudad de Minas. Desde Defensa aportaron cuatro militares que tienen el registro necesario para utilizar camiones cisterna, que son necesarios para realizar el retiro de agua de la represa del Parque de Vacaciones de UTE debido a que el agua de Minas de Valencia y las de otras maniobras había quedado retenida ahí.

Por otro lado, el lunes el Ministerio de Ambiente mantuvo reuniones con propietarios de terrenos privados para llevar a cabo el bombeo de agua. Esta medida tiene el objetivo de alimentar el Río Santa Lucía mediante bombeo en el cauce, lo que implica el ingreso de OSE a terrenos privados para realizar intervenciones en las tomas de agua.

“Acordaron con OSE un procedimiento conjunto para asegurar el ingreso de los técnicos al predio y así efectivizar la tarea. OSE, por su parte, se hará cargo de los perjuicios económicos que puedan ocasionar dichas intervenciones en el territorio”, agregó el comunicado de Ambiente publicado el día de ayer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar