Las lluvias llegaron al Uruguay y generaron alivio temporal en casi todo el territorio, aunque en algunas zonas llovió más que otras, pero para la ciudad de Minas en especial fueron un alivio debido a que permitieron el crecimiento de la cuenca del arroyo San Francisco, una reserva clave para el abastecimiento de agua potable.
¿Alcanzarán estas lluvias para revertir la sequía y mejorar las reservas de agua potable?
Las precipitaciones tuvieron lugar en casi todo el territorio, aunque se dieron de manera dispar en algunos departamentos.
-
El gobierno multará a dos empresas que desvían el curso del río Santa Lucía en plena sequía
-
Sequía y golpe a las exportaciones: esto pasó con la soja en 2018
En el día de ayer, los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se cumplieron. Mientras que en Montevideo la lluvia fue fuerte, en zonas como San José y Colonia las precipitaciones fueron pocas y duraron hasta el mediodía.
En Artigas, por su parte, las precipitaciones fueron fuertes y duraron varias horas, como también sucedió en Maldonado. Las zonas de Tacuarembó y Salto también registraron lluvias, aunque no fueron tan constantes y fuertes.
Inumet señaló que se registraron entre 10 y 30 milímetro en las mayoría de las zonas del país, aunque se llegaron a picos de hasta 50 milímetros y ,en algunos casos, de 80 a 90 milímetros.
El alivio también llegó a Minas
Las lluvias también se hicieron presentes en la ciudad del departamento de Lavalleja que tenía reservas de agua que durarías hasta el final de esta semana. El embalse de la represa Maggiolo, que pertenece a la cuenca San Francisco, una de las dos fuente de agua de la ciudad junto con el Río Santa Lucía, creció 25 centímetros. "La represa abarca 50 hectáreas, con un volumen que supera los 800.000 metros cúbicos y en este momento estamos a menos de un 10% de su capacidad", dijo el gerente regional de OSE en Lavalleja, Eduardo Liard, a Telemundo.
El gerente remarcó que, aunque son buenas noticias, la situación sigue siendo compleja y se necesitan muchas mas lluvias para revertir el déficit hídrico. "La represa abarca 50 hectáreas, con un volumen que supera los 800.000 metros cúbicos y en este momento estamos a menos de un 10% de su capacidad", explicó.
Por otro lado, Liard remarcó que es necesario que se dé un mes de lluvias normales para intentar revertir la situación, debido a que hace seis meses que no llueve en la cuenca del arroyo San Francisco. Sin embargo, las esperanzas se acompañan de los pronósticos del Inumet que todavía tiene alerta amarillas por lluvias que seguirías hasta el viernes.
Dejá tu comentario