29 de marzo 2023 - 17:52

Bajó la brecha de pobreza, pero subió la desigualdad

Luego de un descenso en 2021 el Índice de Gini volvió a aumentar en 2022 y quedó en 0,389.

La pobreza en Uruguay bajó al 9,1%.

La pobreza en Uruguay bajó al 9,1%.

Medios Públicos

Luego de actualizar al comienzo de esta semana los datos sobre pobreza en Uruguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó hoy los indicadores de distribución del ingreso, que miden el grado de desigualdad en la sociedad, medida por ingresos monetarios.

Entre estos indicadores, el INE actualizó el denominado Índice de Gini, que mide la desigualdad respecto a una situación ideal en la que las personas tendrían todas el mismo ingreso, en cuyo caso este índice valdría 0. Cuanto menor es el Índice, menor es la desigualdad en la sociedad analizada.

En Uruguay el Índice de Gini llegó a superar el valor de 0,45, en los años posteriores a la crisis financiera de 2002. A partir de allí comenzó a descender hasta llegar a mínimos históricos en torno al año 2018, cuando llegó a 0,38. Al año siguiente -pre pandemia- tuvo un leve avance, pero ya con el efecto de la pandemia la desigualdad tuvo un aumento más notorio y llegó a 0,387.

Luego de un descenso en 2021 el Índice de Gini volvió a aumentar en 2022 y quedó en 0,389. Aún con este aumento Uruguay se mantiene como una de las sociedades más equitativas en la región. En efecto, en América Latina este indicador se ubica en todos los casos arriba del 0,4. En Europa, en cambio, el promedio está más cerca de 0,3.

Brecha de pobreza y otros indicadores

El INE también publicó hoy el indicador de Brecha de Pobreza, que refleja la distancia que hay entre el ingreso de los pobres respecto a la Línea de Pobreza, es decir la canasta básica de consumo de los hogares, alimentaria y no alimentaria, que se usa como referente para estimar la población pobre.

Este indicador mejoró y pasó de 1,7 a 1,6%. Indica que cada habitante del Uruguay debería aportar 1,6% de la canasta básica para llevar a los hogares pobres a la línea de pobreza y eliminarla.

Según cálculos recientes del Mides, si no fuera por el efecto de las transferencias que se hacen en el marco de diversos programas sociales a los hogares más pobres y vulnerables, esta brecha de pobreza se ubicaría cerca del 2,5%.

El INE también publicó la distancia entre el ingreso medio del decil más rico respecto al decil más pobre de la población, que subió de 11,5 a 11,6 según los datos divulgados hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar