21 de marzo 2023 - 20:04

La ONU alertó por los índices de pobreza infantil afrodescendiente en Uruguay

Entre los menores de seis años, la pobreza en afrodescendientes llega al doble que el promedio, según la organización internacional.

Para la ONU, la pobreza infantil es un tema clave para el futuro del Uruguay.
Para la ONU, la pobreza infantil es "un tema clave" para el futuro del Uruguay.
ONU

"En Uruguay, la pobreza infantil es diez veces mayor que la pobreza en la población de más de 65 años. Es un caso muy atípico y es muy grave en el caso de los afrodescendientes", planteó Pablo Ruiz Hiebra, coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reside en el país, en el marco de un encuentro organizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), en el marco del Día Internacional de la Eliminación Racial.

Según el funcionario de la organización internacional, la pobreza infantil es una problemática que "golpea directamente" a la población afrodescendiente en Uruguay.

Ruiz Hiebra destacó que para la ONU la pobreza infantil es "un tema clave" para el futuro del país e hizo hincapié en que la incidencia en los menores de seis años es del 22,5%.

De acuerdo con esto, durante su participación en el foro del evento dijo que, en general, en ese rango de edad la pobreza en la población afrodescendiente es el doble de la media. Y, según datos del Ministerio de Desarrollo Social, más de un 10% de la población uruguaya se considera afrodescendiente.

Finalmente, destacó que la pobreza infantil es un tema clave no solamente para la coyuntura actual, sino también pensando en el futuro del país.

Agregó que erradicarla debe ser un tema importante para quienes aspiren a presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año y que eso es "un logro alcanzable".

Discriminación hacia personas afrodescendientes en Uruguay

Por su parte, el presidente de la Inddhh, Marcos Israel, dijo a la prensa que en Uruguay siguen habiendo incidentes de discriminación, al tiempo que agregó que la población afrodescendiente continúa sufriendo un "rezago histórico" en materia socioeconómica y educativa.

"Es importante que realmente haya un cambio, que los afrodescendientes puedan acceder a una capacitación laboral más importante y, sobre todo, a lograr insertarse en la fase académica. Tener más presencia en las universidades y poder proyectar sobre la propia comunidad un futuro diferente al que tenemos ahora", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar