14 de noviembre 2023 - 11:09

La inflación de Estados Unidos se mantuvo estable en octubre

La inflación mostró señales de desaceleración, en medio de la rebaja de los valores del combustible en ese país.

El IPC de Estados Unidos se mantuvo estable en el mes de octubre

El IPC de Estados Unidos se mantuvo estable en el mes de octubre

Los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en octubre en Estados Unidos, en medio de una baja de los valores de la gasolina, y la inflación subyacente mostró señales de desaceleración, lo que respalda la opinión de que la Reserva Federal probablemente haya terminado de subir las tasas de interés.

La lectura sin cambios del índice de precios al consumidor, publicada el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés) del Departamento de Trabajo, se produjo tras una subida del 0,4% en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el IPC subió un 3,2%, tras aumentar un 3,7% en septiembre. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPC ganara un 0,1% en el mes y un 3,3% en términos interanuales.

Aunque los precios al consumidor interanuales han bajado desde el máximo del 9,1% alcanzado en junio de 2022, la tendencia desinflacionaria se ha estancado un poco en el contexto de una economía fuerte impulsada por un mercado laboral relativamente tenso. La inflación se sitúa por sobre el objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal.

Los mercados financieros y la mayoría de los economistas creen que la campaña de endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense ha terminado, una narrativa que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otras autoridades del organismo han rechazado. Powell dijo la semana pasada que "si se vuelve apropiado endurecer aún más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo".

Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25%-5,50%. Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,2%, en medio de mayores costos del alquiler de viviendas. El denominado IPC subyacente llevaba dos meses subiendo un 0,3%.

Con la publicación de octubre, el BLS introdujo cambios en la metodología que utiliza para calcular los precios de los seguros médicos, lo que disparó los costos. El IPC subyacente avanzó un 4,0% interanual en octubre, tras aumentar un 4,1% en septiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar