31 de enero 2024 - 18:57

La Fed decidió mantener las tasas, ¿qué se espera a futuro?

La Reserva Federal de Estados Unidos estableció su continuidad en un rango entre 5,25% y 5,50% a la espera de que la inflación se estabilice.

La Fed mantiene las tasas de interés en máximos de 23 años.

La Fed mantiene las tasas de interés en máximos de 23 años.

Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener las tasas de interés en un rango entre 5,25% y 5,50%, el máximo de los últimos 23 años, a la espera de que la inflación se estabilice a nivel doméstico en el país norteamericano.

Tras su primera reunión de dos días del 2024, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) estableció la continuidad del rango actual de tasas y afirmó en un comunicado que "no ve necesario un recorte de tasas de interés", al menos hasta que "la inflación no se acerque a su objetivo del 2%" a nivel anual.

Esta es la cuarta vez consecutiva que la Fed decide mantener estable su política de tipos de interés, remarcando que "al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el FOMC evaluará cuidadosamente los datos entrantes", así como "la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos".

Asimismo, el FOMC señaló que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%" y que "seguirá reduciendo sus tenencias de valores del (Departamento del) Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias" en su objetivo inflacionario.

Perspectivas a futuro en la política monetaria de EEUU

En su comunicado, la Fed sostiene que "siguen muy atentos a los riesgos de inflación", algo que puede significar un duro golpe para los inversores que esperaban que los recortes de tasas comenzaran en el mes de marzo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseveró que no cree que sea probable que el comité alcance "un nivel de confianza en la reunión de marzo" para considerar una baja de tasas. Sin embargo, también indicó que "eso está por verse" en los próximos días.

Al parecer, las autoridades de la Fed tienen un largo camino por recorrer en la búsqueda por lograr un "aterrizaje suave" de la economía, en momentos en que la inflación sigue cayendo, y tanto el empleo como el crecimiento siguen prácticamente intactos. "No estamos declarando victoria", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar