5 de junio 2024 - 17:19

Balas de goma y heridos: incidentes entre el sindicato de pesca y la Policía frente al MTSS

Se vivieron momentos de alta tensión entre los trabajadores del Suntma y los efectivos policiales luego de que estos últimos ordenaran liberar la calzada.

Incidentes en la calle Juncal,

Incidentes en la calle Juncal,

Captura: Telemundo

La sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en Ciudad Vieja fue testigo de momentos de alta tensión entre el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) y la Policía, mientras se llevaba adelante la negociación tripartita entre el gobierno, las empresas y la Intergremial Marítima de Uruguay.

El conflicto se desató esta mañana luego de que los efectivos policiales ordenaran a los trabajadores del Suntma a liberar la calzada en un plazo de 5 minutos, siendo esta orden desestimada por los pesqueros y desencadenando el enfrentamiento que dejó algunos heridos por balas de goma.

Desde el Ministerio del Interior, aseguraron que algunos de los manifestantes que se encontraban en la calle Juancal reaccionaron de manera "violenta" contra lo efectivos policiales, por lo que a las 11:30 horas debió intervenir un equipo de choque para lograr "liberar media calzada".

"En algún caso hubo que utilizar munición menos que letal para lograr dispersar a dichos manifestantes, los cuales ocasionaron daños a dos móviles policiales y un policía de 23 años resultó con una lesión en uno de sus brazos", explicaron desde Interior.

"Una policía me disparó a unos tres metros"

Sergio Sommaruga, dirigente sindical de la enseñanza privada, contó a la prensa que recibió tres disparos en la pierna izquierda luego de acercarse a "distender" la situación.

"Fui a acompañar la coordinación de trabajadores marítimos que están con lock-out patronal hace seis meses. Ya me estaba yendo, cuando veo incidentes y empujones me dí vuelta y fui a distender. Una mujer policía me disparó a unos tres metros", relató el dirigente sindical quien agregó: "No se qué le pasó a esta persona". Además de Sommaruga también resultó herido un camarógrafo de Canal 4.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que se trasladó al MTSS para informarse de "un hecho aberrante" como la represión policial sobre una "manifestación pacífica". Desde la central sindical emitieron un comunicado en el que se "rechaza y condena enfáticamente los actos de represión policial llevados a cabo por el gobierno contra una manifestación de trabajadores de la pesca".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PITCNT1/status/1798401805904445695&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te puede interesar