24 de febrero 2024 - 15:30

El MTSS acordó con los trabajadores de pesca un seguro de paro especial

Desde la Intergremial Marítima señalaron que es "un parche para una situación urgente" y denunciaron el intento de llevar la actividad a la zafralidad.

El sector pesquero uruguayo atraviesa una crisis de rentabilidad.

El sector pesquero uruguayo atraviesa una crisis de rentabilidad.

Foto: @yucayo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llegó a un acuerdo con la Intergremial Marítima de Uruguay para garantizar un seguro de paro especial destinado a los trabajadores de la pesca, un sector que se encuentra en una “situación delicada” y al borde del “colapso”.

El sector pesquero uruguayo se encuentra en medio de un conflicto en el cual las cámaras empresariales —la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU)— denuncian la inviabilidad de la actividad por fuera de los meses de zafra debido a los altos costos; mientras muchos trabajadores se encuentran sin ingresos y sin poder trabajar.

En este marco, y tras el apoyo del PIT-CNT al pedido de la Intergremial Marítima, el MTSS acordó un seguro de paro especial para el sector, que será retroactivo desde este mes.

Al respecto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines —que integra la Intergremial—, Alexis Pintos, señaló a Radio Monte Carlo que “la noticia es positiva”, pero que deja “un poquito de sabor amargo por lo que esperábamos y entendíamos que tenía que ser más un reflejo de lo que es un jornal de cualquier trabajador de pesca, marinero, patrón de pesca o maquinista”.

Igualmente, apuntó a que “es un parche a una situación urgente”, y aclaró que hubo un compromiso de implementar el seguro antes de que termine febrero para que los primeros días de marzo, los trabajadores del sector pesquero puedan cobrar el retroactivo correspondiente.

La disputa entre las empresas y los trabajadores pesqueros

Pintos también explicó que la reunión en la que estuvo presente el titular del MTSS, Pablo Mieres, “giró en torno a la necesidad de salir a trabajar”. Asimismo, adelantó que habrá una próxima reunión con las autoridades: “nos parece interesante porque ahí deberíamos definir qué va a pasar con el sector pesquero, si continúa o no continúa”.

Al respecto, las cámaras pesqueras expresaron a través de una comunicación pública que la actividad pesquera se hace inviable fuera de los meses conocidos como de “zafra” entre mayo y agosto debido a los altos costos de todo tipo, y denunciaron el convenio salarial con los sindicatos del sector.

Por su parte, Pintos ya había señalado que "no es la primera vez" que las empresas pesqueras usan estas estrategias para "tomar de rehenes y usar a los trabajadores y a los paros para obtener alguna rebaja impositiva o algún tipo de beneficio del Estado".

En diálogo con Monte Carlo, el dirigente sindical aseguró que “hoy la realidad es que están llevando al sector pesquero a un lugar donde los trabajadores venimos diciendo hace mucho tiempo, que es la zafralidad, la cual entendemos que no existe”.

También denunció que el deseo de las empresas es “quedarse con un derecho nuestro que es la jubilación bonificada, ahí tenemos otro problema, porque nosotros ya lo dijimos: si vienen por la jubilación bonificada, acá lo podemos decir públicamente, se terminó la pesca para ellos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar