Los jefes de campaña de los candidatos presidenciales del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN), Alejandro Sánchez y Nicolás Martínez, respectivamente, se reunieron con los ministros de la Corte Electoral para comenzar a delinear el debate obligatorio que se realizará previo al balotaje del domingo 24.
Balotaje 2024: ¿Cómo avanzan los preparativos para el debate entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado?
En las últimas horas representantes de ambos comandos se reunieron en la Corte Electoral. El martes se definirán detalles. La organización involucra también a la Asociación de la Prensa Uruguaya y a los medios públicos.
-
Cobra forma el debate entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
-
¿Cómo será el debate entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi?
Hasta ahora se conoce que será en horario central, pudiendo ser el domingo 17 a la noche y que será emitido en cadena nacional. Sobre el lugar se maneja que sea un estudio de televisión privado, para no realizarlo en ninguno de los canales de tv abierta o cable.
“Fue una muy buena reunión, todos los ministros nos recibieron. Vimos las circulares y los aspectos legales del debate. Fue una reunión muy formal y acordamos que el martes próximo nos reuniremos los comandos para establecer la fecha, los contenidos, la duración, los temas que se van a debatir y las reglas”, explicó Sánchez, jefe de campaña de Yamandú Orsi.
Por su parte Martínez, jede del comando político de Álvaro Delgado, detalló que todos los aspectos que restan definir serán acordados por los equipos de campaña, sin intervención de la Corte Electoral. “A la Corte se le comunica el acuerdo al que llegamos nosotros”, explicó.
Uno de los puntos que se considera para definir el día son las fechas en las que la selección uruguaya de fútbol jugará antes del balotaje, que serán el viernes 15 contra Colombia en el Centenario y el martes 19 de visitante con Brasil.
En el caso de los moderadores se busca que sean comunicadores reconocidos por los medios de comunicación con equidad de género.
Dentro de los parámetros que establece la ley está que el debate “deberá observar los principios de trato equitativo e imparcial para con los participantes, así como garantizar la efectiva exposición e intercambio de posiciones entre estos y los periodistas que puedan intervenir, según la modalidad de organización que se disponga".
Si uno de los presidenciables decide no participar del debate, será sancionado y no recibirá el dinero que da el Estado para los gastos de la segunda elección nacional, que son 10 unidades indexadas por voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia.
¿Qué negocian los equipos de Orsi y Delgado?
En la previa del debate todos los puntos están sobre la mesa para la negociación. La duración de cada bloque, el papel y el nombre de los moderadores, las temáticas a desarrollar e incluso algunos puntos curiosos, como el vestuario de los candidatos y si habrá o no saludo inicial o posterior.
Es que lo que se busca es que ambos candidatos lleguen en igualdad de condiciones al evento y que su resultado solo dependa de su capacidad discursiva, dijeron a Ámbito fuentes cercanas a la organización.
Dejá tu comentario