30 de octubre 2024 - 09:12

Cobra forma el debate entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado

Los comandos de ambos candidatos presidenciales se reunirán entre hoy y mañana para definir los detalles.

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado deberán someterse a debate obligatorio antes del balotaje del 24 de noviembre y por eso sus comandos se reunirán entre hoy y mañana para definir los detalles del encuentro y organizarlo junto a la Corte Electoral, la cual es la encargada del mismo.

La Corte Electoral es la encargada de organizar y coordinar el debate en conjunto con los comandos políticos de cada candidato, quienes terminarán de determinar cuál será día y hora, como así también las reglas del encuentro y los moderadores que participarán.

Por eso, antes de que termine esta semana, los equipos de los candidatos presidenciales se reunirán con el objetivo de definir las características que tendrá el debate, el cual es obligatorio según la ley 19.827 del año 2019. La misma establece que “la celebración de un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que, no habiendo logrado la mayoría absoluta de votos requeridos para ser electos, deban comparecer a una segunda elección”.

En ese sentido, en caso de que alguno de los candidatos se niegue a participar, el Estado les negará la contribución correspondiente que cubre los gastos de la segunda vuelta electoral.

Lo que se sabe hasta ahora

De acuerdo a lo estipulado, el encuentro entre el candidato del Frente Amplio y el Partido Nacional será transmitido en vivo por radio y televisión en cadena nacional y no duraría más de 2 horas.

Hasta el momento, es la información que pondera aunque es preciso prestar atención al debate anterior entre el actual presidente, Luis Lacalle Pou, y Daniel Martínez en 2019 para poner llegar a inferir algunas cuestiones. En ese momento, el debate tuvo lugar a las 21 horas y se transmitió luego de un mensaje institucional. Además, al comienzo del debate, ambos candidatos tuvieron un minuto y medio inicial.

En ese momento, el debate fue conducido por moderadores de paridad de género y contaban también con una persona que traducía en lenguaje de señas. Por otro lado, no se permitió la publicidad electoral entre los bloque temáticos y los costos del encuentro fueron financiados con los créditos que otorgó la organización de la primera y segunda vuelta de los comicios.

Durante aquel encuentro, los candidatos se sometieron a cinco bloques de discusión, cuatro temáticos y uno de cierre. Los temas a desarrollar fueron seguridad social, visión país y rol del Estado, integración social y seguridad, desarrollo humano y desarrollo económico y empleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar