El Banco de Previsión Social (BPS) es el departamento de finanzas de la seguridad social en Uruguay, que se encarga de asegurar los pagos de diversas prestaciones a grupos sociales.
BPS: cómo solicitar un certificado común
Cómo pueden gestionar el trámite los beneficiarios que cobren esta prestación que ofrece el Banco de Previsión Social.
-
BPS: cuáles son las restricciones para el subsidio por desempleo por suspensión
-
BPS: quiénes pueden acceder a los préstamos para prótesis

Cómo acceder al certificado común que ofrece el BPS.
Dentro de sus servicios para sus empresarios beneficiarios, el organismo previsional cuenta con los certificados comunes. Este documento se expide a los contribuyentes activos de BPS, personas físicas o jurídicas, que se encuentran en situación regular de pago. Se trata, además, de un trámite que es exigible, y que habilita a:
- Realizar cobros a cualquier título en organismos estatales, con excepción de los correspondientes a salarios, sueldos, dietas, jubilaciones, pensiones y demás asignaciones similares y complementarias.
- Tramitar permisos de importación.
- Percibir beneficios por exportaciones.
- Distribuir utilidades y presentar balances para su autorización.
- Reformar estatutos o contratos sociales.
- Otorgar promesas de enajenación de bienes inmuebles en régimen de propiedad horizontal proyectados o en construcción.
- Ceder cuotas sociales de sociedades de responsabilidad limitada y las correspondientes a los socios comanditarios en las sociedades en comandita.
- Enajenar y gravar vehículos automotores (excepto las prendas de automotores cuando se efectúen con el objeto de garantizar el pago de su precio o saldo de su precio por la empresa que lo adquiera).
- Obtener créditos en las instituciones públicas o privadas del sistema financiero nacional.
Cómo solicitar un certificado común
La gestión del certificado común se realiza íntegramente en línea. Para ello, se debe ingresar una solicitud y, luego, descargar el certificado o el reporte de las observaciones que se deben subsanar para obtenerlo. Además, es posible solicitar que se renueve de forma automática.
La vigencia habitual de los certificados comunes expedidos por el organismo es de 180 días. No obstante, el organismo podrá establecer plazos y condiciones más estrictos para los contribuyentes que tengan deudas pendientes o antecedentes de incumplimiento, así como suspender la vigencia de los certificados expedidos en caso de que los contribuyentes se atrasen en el cumplimiento de sus obligaciones.
Dejá tu comentario