18 de diciembre 2023 - 09:08

Brasil dio un paso clave para el comienzo de dragado de la hidrovía en la laguna Merín

El gobierno brasileño llamó a licitación para el relevamiento hidrográfico y de servicios de dragado y señalización.

La Laguna Merín tiene un área de 3750 kilómetros cuadrados.

La Laguna Merín tiene un área de 3750 kilómetros cuadrados.

Foto: Intendencia de Cerro Largo

El gobierno brasileño publicó el pasado lunes el llamado a licitación para las obras de dragado de la Laguna Merín, con el objetivo de encontrar aquellas empresas que puedan realizar el relevamiento hidrográfico, como así también las obras de señalización, por un monto total de 10 millones de dólares.

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil comunicó el llamado a contratación para empresas que quieran participar de las obras de la Laguna Merín, un proyecto que Uruguay y el país vecino vienen concretando desde comienzos de este año.

La licitación comprende el llamado de empresas que puedan llevar a cabo las obras de dragado, como así también de señalización de el Canal Sangradouro y el Canal de Acceso al Puerto de Santa Victoria de Palmar. Por otro lado, también se requerirá la realización de cartas náuticas del Canal San Gonzalo y de la Laguna Merín. El costo total de las obras ronda los 10 millones de dólares.

Las claves del proyecto

La hidrovía facilitaría la interconexión de los cursos de agua desde Rio Grande do Sul, en Brasil, y de los mencionados departamentos uruguayos, junto a Maldonado y Lavalleja, según indicó un informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicado en 2019.

El desarrollo integral de una zona de influencia terrestre alrededor de la Laguna Merín impactaría directamente en la actividad y producción industrial de la región comprendida entre ambos países.

La cuenca de la laguna, junto a sus afluentes, representan aproximadamente una sexta parte del país, con 33.000 kilómetros cuadrados, y cubren una superficie de 62.250 kilómetros cuadrados en el total binacional. Además, si se suma a la brasileña Lagoa dos Patos, el ecosistema lacustre asciende a los 143.000 kilómetros cuadrados, en un territorio habitado por unas 4,5 millones de personas.

informe ceres.jpg

Entre los beneficios de la concreción de esta hidrovía, destacan el aumento en la competitividad por el acceso a nuevos mercados y un posible abaratamiento de los costos de transporte a raíz de una nueva mejora logística que favorezca la descentralización nacional.

Las principales vías de salida fluvial para los bienes nacionales se encontrarían al sur y el oeste de la cuenca, e impactaría entre otros a la producción arrocera de la zona, que actualmente se encuentra obligado a movilizar la producción por carretera hasta el puerto de Montevideo, algo que impacta negativamente en el precio final de venta y la competitividad del sector.

A su vez, podría existir un aumento del empleo y de la producción en una de las regiones con mayores carencias socioeconómicas del país. Al mismo tiempo, una mejora en el impacto ambiental a causa de la reducción del uso de combustibles fósiles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar