8 de marzo 2023 - 15:00

El acuerdo entre Uruguay y Brasil por infraestructura, "un antes y un después"

El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, destacó la importancia de los proyectos acordados entre ambas naciones para el comercio del departamento.

El intendente de Cerro Largo celebró el acuerdo entre Uruguay y Brasil para avanzar en infraestructura binacional.

El intendente de Cerro Largo celebró el acuerdo entre Uruguay y Brasil para avanzar en infraestructura binacional.

Cancillería de Uruguay

El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, se refirió al acuerdo entre Uruguay y Brasil para el nuevo puente internacional, y sostuvo que será “un antes y un después” para el departamento.

Las expectativas habían crecido luego de la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y sus declaraciones respecto de las inversiones conjuntas en obras de infraestructura binacionales. Por lo que la noticia del acuerdo entre ambos países para el dragado de la hidrovía y la construcción del nuevo puente internacional sobre el Río Yaguarón fue recibida con optimismo y entusiasmo.

Tal fue el caso del intendente Yurramendi, de Cerro Largo, que consideró el proyecto como un punto bisagra para la producción del departamento. “Es algo que ya veníamos hablando hace mucho tiempo pero también sabíamos que era una decisión que dependía mucho de Brasil. Por supuesto que estaba muy alegre, muy feliz por poder concretar esto que ya era una iniciativa”, indicó en declaraciones radiales.

¿De qué se trata el acuerdo entre Uruguay y Brasil?

Durante una reunión bilateral en Brasilia en la que participaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y los de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por el lado uruguayo; y los ministros Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Fernando Haddad (Hacienda), Renan Filho (Transporte) y Márcio França (Puertos y Aeropuertos), por el lado brasileño; ambos países acordaron abrir la licitación para para el dragado de la Hidrovía Uruguay-Brasil.

La idea es dar inicio a los trabajos antes de fin de este año, y requerirá una inversión de entre 8 y 10 millones dólares.

La concreción de la iniciativa redundará en grandes beneficios para el comercio exterior de Uruguay, ya que producirá una "mejora en los costos logísticos" en una zona en donde abunda la exportación de soja, arroz, madera y fertilizantes.

Además, la cartera de transporte brasileña se comprometió a abrir dentro de dos meses —con posibilidad de extender el plazo a tres meses— la licitación para la construcción de un nuevo puente internacional sobre el Río Yaguarón. En este caso, la intención también es firmar el contrato de obra a finales de este año.

Por el lado uruguayo, también habrá trabajos para poner en condiciones el histórico puente Barón de Mauá, el cruce vial entre Yaguarón, en Brasil, y Río Blanco, de este lado, una vez que el nuevo puente esté operativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar