23 de enero 2024 - 12:30

Brasil importó un 50% más de lácteos uruguayos durante 2023

A pesar de los inconvenientes que hubo alrededor de estos productos, el país vecino importó un total de 1.160 millones de dólares

Las exportaciones de lácteos uruguayos a Brasil aumentaron un 50%. 

Las exportaciones de lácteos uruguayos a Brasil aumentaron un 50%. 

Foto: Presidencia

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) publicó un análisis respecto a la balanza comercial de lácteos entre Brasil y el Uruguay durante el año 2023 - un período que estuvo marcado por la posibilidad de cortar las importaciones del país para proteger la producción interna - y llegó a la conclusión de que aumentó en un 50% durante el año 2023 respecto a 2022.

El año pasado, el país vecino importó lácteos por un total de 1.300 millones de dólares donde se pudieron destacar tres rubros. En primer lugar, la leche en polvo entera, en segundo puesto se encuentra la leche en polvo descremada y, por último, el tercer lugar lo ocupan los quesos. Al igual que Argentina, Uruguay es uno de los principales proveedores de leche en polvo entera.

En cuanto a las exportaciones de lácteos en general, Uruguay logró exportar durante el año 2023 un total de 855,4 millones de dólares, representando una caída del 8% respecto al año anterior. El producto líder fue la leche en polvo entera con un total de 568,7 millones de dólares, siendo Brasil el principal destino ocupando una participación del 50% del total.

Uruguay pisa fuerte en el mercado brasileño

En cuanto a la participación del país en el mercado lácteo del país vecino, Uruguay tiene uno de los puestos predominantes. Lo que refiere a la importación de la leche en polvo entera, Uruguay ocupa el 47% del total superando a Argentina con el 44% y Paraguay con el 6%. En cambio, con la leche en polvo descremada, Uruguay ocupa el segundo puesto participando en un 28% del total, justo por detrás de Argentina que tiene un 54% y por delante de Chile que cuenta con el 5% de participación.

Los quesos, por su parte, son un sector que lidera argentina con el 83%, le sigue Uruguay con el 12% y Países Bajos con el 1%. En cuanto al suero, Uruguay también ocupa el segundo lugar con el 10%, por detrás de Argentina que cuenta con el 62% de la participación y por delante de Estados Unidos que tiene el 9%. En la manteca ocurre lo mismo, siendo que el país tiene la participación del 23%, Argentina el 58% y Nueva Zelanda el 11%.

Un año turbulento

A mitad del año 2023, el gobierno brasileño barajó la posibilidad de poner freno a las importaciones de lácteos con el objetivo de fomentar la producción y el comercio interno. La medida pretendía cambiar los incentivos fiscales otorgados a las agroindustrias, las cooperativas y los sectores lácteos, los cuales participan del Programa Mais Leite Saudável (PMLS), del Ministério da Agricultura e Pecuária (MAPA).

Sin embargo, a partir de una demanda de la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA) y la Organização das Cooperativas Brasileiras (OCB) en setiembre del año pasado, el gobierno buscaba limitar el beneficio de utilizar el 50% de los créditos presuntos a los establecimientos que solo compren a productores nacionales, mientras que las empresas que compraban leche en el extranjero deberían seguir con impuestos estándar y podrían utilizar solo el 20% de estos créditos.

Frente a esto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, viajó a Brasil para mantener una reunión con su par brasileño, Carlos Fávaro, y trasladarle personalmente su preocupación por las demoras en los pasos de frontera para la exportación de productos lácteos uruguayos.

En aquella reunión, que tuvo lugar en el municipio de Esteio (Rio Grande do Sul), Mattos señaló que "la presencia e incidencia de (los productos de) Uruguay en el mercado de Brasil no debería ser señalada de la situación que viven los productores (lácteos) brasileños".

Tras el encuentro, el titular del MGAP destacó el intercambio entre ambas delegaciones y la apertura de las autoridades brasileñas a contemplar las demandas uruguayas, dando a entender que se llegó a un entendimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar