16 de enero 2024 - 15:01

Nueva competencia en el mercado lácteo: Nueva Zelanda pactó arancel cero con China

El país de Oceanía llegó a un nuevo acuerdo con el gigante asiático que compromete la competencia de los productos uruguayos.

Nueva Zelanda exportará lácteos a China con arancel cero y en cuotas.

Nueva Zelanda exportará lácteos a China con arancel cero y en cuotas.

En el marco de una baja de demanda de lácteos por parte de China, un factor que compromete al mercado uruguayo que depende en gran parte del gigante asiático, se suma el acuerdo con Nueva Zelanda que permitirá exportar lácteos a ese país con arancel cero y la posibilidad de acceder a cuotas.

“Es realmente una buena noticia no sólo para los productores de leche sino [también para] la economía de Nueva Zelanda”, dijo el Ministro de Comercio y Agricultura de Nueva Zelanda, Todd McClay.

Este decisión pertenece a la implementación el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nueva Zelanda -firmado en el años 2008 e implementado ese mismo año-, un acuerdo que Uruguay todavía persigue a pesar de que el viaje del presidente Luis Lacalle Pou a ese país a finales del año pasado haya sido provechosa en cuanto a acuerdos comerciales.

El principal producto que exporta Nueva Zelanda a China es leche en polvo, al igual que Uruguay, y ronda un total 1,4 millones de toneladas durante los últimos tres años, teniendo en cuenta otros productos. Uruguay, en tanto, tuvo una caída del 11% en cuanto a volumen exportado a ese país y un 20% en relación al valor de productos, especialmente en leches en polvo, fluidas y sueros, cayeron; mientras que los de menor importancia relativa mostraron subas en comparación al año pasado.

Malas previsiones para China

China tendrá un 2024 de bajas en la demanda de leche en polvo, lo que compromete las exportaciones uruguayas ya que Beijing es el principal comprador; una de las peores bajas registradas desde 2017 y muy lejos del pico de demanda del año 2021.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (UDSA, por sus siglas en ingles) se proyecta una caída en las importaciones de leche en polvo entera durante 2024. El informe GAIN Dairy and Products Annual, presentado por el UDSA la en el mes de octubre de 2024, establece que serán las importaciones chinas más bajas desde hace siete años.

Según señaló el reporte, el consumo viene decayendo debido a que los consumidores buscan beneficios adicionales para su salud. Sin embargo, establecieron que en 2024 la tendencia se mantendría debido a que hará un aumento de consumo de la leche en polvo entera en el sector de panadería.

En cuanto al stock de leche en polvo entera, se espera baje esta segunda mitad del año, aunque se estima que serán superiores a los del cierre de 2022. En tanto, el primer semestre de este año estuvo marcado por un incremento en la producción y con esto, un salto en los stocks del producto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar