28 de marzo 2023 - 11:11

Brasil proveyó el 29,1% de la energía consumida durante marzo

UTE continúa con las importaciones eléctricas, aunque los niveles de las mismas vienen bajando en los últimos 15 días.

Conversora Melo UTE Energía
Foto: @UTE_ComCorp

Uruguay alcanza niveles de importación de energía récord en medio de la sequía extrema que no se ha superado con las lluvias recientes, y durante el primer trimestre tuvo el nivel más alto de la década, con 532 gigavatios por hora.

Al 28 de marzo, y en lo que va del año, el país compró a Brasil el 17% de la energía utilizada para cubrir la demanda local. Si se tiene en cuenta el consumo mensual, este porcentaje sube al 29,1%, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Ya no es una sorpresa: desde que el gobierno autorizó la importación de electricidad, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) ha estado apoyándose en los excesos de producción energética de Brasil —a partir de las fuertes lluvias que tiene el país norteño— para abaratar los costos que el escenario opuesto de sequía genera en el territorio.

De esta forma, mientras la energía hidráulica suele cubrir un 45% de la demanda eléctrica —actualmente está en un 14,7%—, este año la energía eólica (21,9%) ha tomado el primer lugar, mientras que las importaciones están en un cómodo segundo puesto. Si se toman los datos aislados de hoy, la electricidad de Brasil ya cubrió la mayor parte de la demanda con 494 megavatios hora, un 36%.

Sin embargo, también se advierte que los porcentajes de importación han bajado respecto de hace 15 días, cuando la electricidad del país vecino suponía el 25% de la energía consumida en el territorio nacional.

La opción menos costosa

La alternativa es mejor que afrontar los gastos millonarios que supone encender las centrales térmicas para suplir la producción hidráulica, en tanto las represas hidroeléctricas están con niveles de caudal históricamente bajos debido a la sequía. La producción fósil le estaba costando a UTE 2,5 millones de dólares diarios, mayormente en términos de la compra de combustible.

En cambio, con las importaciones, la empresa estatal tiene un costo 50% menor, con gastos que ascienden a los 3 millones de dólares por la generación de energía adicional.

Este escenario es completamente opuesto al que se vivió los últimos dos años, cuando Uruguay exportó 4.260 gigavatios hora por un valor de 694 millones de dólares a Brasil y Argentina. Este año, el país norteño es la principal fuente de energía del país aunque, si bien también se importó desde Argentina, se mantuvieron algunas exportaciones al país rioplatense, sobre todo de energía eólica, con el 99,5% del total de colocaciones eléctricas en lo que va del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar