18 de marzo 2023 - 20:16

UTE prevé que el 100% de los hogares tengan medidores inteligentes en 2024

El ente instaló su dispositivo número 1.000.000 este viernes y espera extender el beneficio al resto de las casas del país.

El ministro de Industria, Omar Paganini, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en la instalación del medidor inteligente número 1 millón, en Montevideo.

El ministro de Industria, Omar Paganini, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en la instalación del medidor inteligente número 1 millón, en Montevideo.

Gobierno del Uruguay

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) instaló este viernes el medidor inteligente número 1 millón en un hogar el barrio de Malvín, en Montevideo. Este tipo de tecnología permite un ahorro de entre 15 y 20%, según informó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, presente en el acto.

En la ceremonia también estuvo la presidenta de UTE; Silvia Emaldi, quién anticipó que la empresa estatal proyecta continuar con el proceso de sustitución paulatina hasta alcanzar la cobertura en el 100% de los hogares uruguayos para 2024.

Según comentó la titular del ente, en la actualidad más del 62% de los clientes de UTE cuentan con este tipo de servicio. Además, anticipó que a partir de junio de este año, este servicio se extenderá a pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de la sustitución por los viejos medidos es, según explicó, ofrecer un servicio más eficiente, ya que se pueden hacer gestiones de forma remota y automática. "Es un servicio mejorado con una reducción en los costos de las tarifas”, manifestó.

¿Cómo son los medidores inteligentes de UTE?

Los medidores inteligentes fueron desarrollados en conjunto por técnicos de UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Además de permitir un ahorro de entre el 15 y 20%, como precisó Paganini, estos medidores también potencian el aprovechamiento de las redes eléctricas para mejorar la calidad del servicio, emiten alertas cuando la tensión se encuentra fuera de la banda comprometida y logran medir la variaciones ocurridas.

De esta manera, contribuyen para balancear la demanda y gestionar los picos de consumo.

El recambio progresivo por los viejos medidores permitirá optimizar reconexiones, cambios de potencia o tarifa, control de pérdidas y acceder a la medición remota cada 15 minutos, de forma de finalizar los problemas vinculados a la estimación de lectura.

Antel, otra empresa pública, provee la conectividad para estos medidores y la tecnología que se necesita para su funcionamiento. El presidente de la compañía, Gabriel Gurméndez, también presente en el acto, marcó la “gran satisfacción” que implica para Antel “poder ser factor de celebración del millón de medidores inteligentes en este proyecto de UTE”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar