17 de marzo 2023 - 12:55

El consumo eléctrico creció por la sequía y UTE tuvo ganancias por u$s 162 M

El directorio de la empresa estatal de electricidad aprobó el balance del 2022 en un contexto en el que la demanda eléctrica sigue creciendo en medio del déficit hídrico que afecta la producción de energía.

Conversora Melo UTE Energía
Foto: @UTE_ComCorp

En medio de una sequía extrema que afecta a todo Uruguay y para la cual las lluvias no son suficientes, el consumo eléctrico crece en el país al punto de alcanzar cifras diarias récord y de suponer a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) gastos de 100 millones de dólares en combustible para generar energía, por sobre las importaciones de electricidad. En ese contexto, la empresa estatal registró en 2022 menos de la mitad de las ganancias que en 2021.

Las cifras ya se avizoraban al cierre del año, cuando se estudiaban los aumentos a las tarifas para este año: UTE cerraría con superávit luego de que el tercer trimestre dejara ganancias por 230 millones de dólares. Los últimos meses del 2022 trajeron mayores gastos a partir de la sequía que ya comenzaba a afectar los caudales en las represas hidroeléctricas —productoras del 40% de la energía del país— en medio de temperaturas cada vez más elevadas; pero la salud financiera de la compañía hizo posible afrontarlos sin mayores inconvenientes, tal y como había hecho entre enero y abril.

En este escenario, el balance general de UTE registró ganancias de 162 millones de dólares durante el año pasado, equivalentes a 6.663 millones de pesos , según le confirmó la presidente del ente, Silvia Emaldi, a El Observador. Estos números se desprenden del documento que aprobó el directorio de la empresa, en medio de la necesidad creciente de aumentar todavía más la participación de energías renovables —y con planes concretos a mediano plazo para invertir en la generación de energía solar.

El número es positivo, aunque si se lo compara con las ganancias obtenidas durante el 2021, éstas se redujeron más del 50%. Esto se debe, principalmente, a que, en ese entonces, las exportaciones de energía fueron récord y explicaron el 80% de las utilidades.

Más consumo, más ventas en el mercado interno

En medio de una estrategia de importación de energía desde Brasil y Argentina para reducir los gastos implicados en la producción eléctrica en los parque térmicos —que llegaron a significar pérdidas por 2.5 millones de dólares diarios por la compra de combustible a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap)—, el consumo interno mostró importantes crecimientos: en febrero se rompió el récord de consumo diario, con 42.636 MW/h, y esta semana estuvo a punto de volver a superar la cifra histórica.

Esta mayor demanda se ve acompañada de mayores ventas en el mercado interno, tal y como se observa en el balance general de UTE. Durante el 2022, totalizaron los 1.610 millones de dólares —66.230 millones de pesos—, lo que implicó un crecimiento de producción promedio del 5,4% respecto del 2021, con importante participación de consumidores generales (pymes) y residenciales.

En cuanto a los desembolsos a partir de los efectos generados por la sequía, la cifra alcanzó los 9.217 millones de pesos (224 millones de dólares). En términos de exportaciones, los ingresos fueron de 163 millones de dólares o 6.730 millones de pesos.

Si bien apenas van dos meses y medio del año, quedará por ver cómo afectará este primer trimestre de déficit hídrico a las ganancias de UTE, en medio de un consumo histórico y de la importación de energía. Cabe recordar que el gobierno aprobó para la empresa estatal la posibilidad de tomar un crédito contingente por 70 millones de dólares; algo que, en caso de usarse, también influirá en el balance de la compañía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar