El gobierno de Brasil, buscando aumentar la competencia y reducir los costos en las transacciones en moneda local, decidió el jueves simplificar los procedimientos del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), una infraestructura que reúne a los bancos centrales de los socios del Mercosur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay).
Brasil simplifica el sistema de pagos en moneda local para exportadores uruguayos
El Banco Central brasileño amplió la lista de instituciones que pueden operar en el Sistema de Pagos de Moneda Local, que reúne a los socios del Mercosur.
-
Importan 250 toneladas de papa brasileña para garantizar el abastecimiento y mantener los precios
-
El dólar alcanzó un nuevo máximo en casi tres años
El Banco Central brasileño aseguró en un comunicado que la resolución aprobada por el Consejo Monetario Nacional, el máximo órgano de política económica del país, amplía la lista de instituciones elegibles para operar en el SML para "convertirlo en un producto adicional para los clientes de las instituciones autorizadas a operar en divisas por el banco central"
La medida llega después de que el presidente Lula da Silva subrayara recientemente que los países en desarrollo deben depender menos del dólar, aspirando a un mayor comercio en monedas locales.
"Necesitamos una moneda que dé más tranquilidad a los países, porque hoy un país necesita ir detrás del dólar para poder exportar, cuando podría exportar en su propia moneda", dijo la semana pasada.
Según el Banco Central de Brasil, los cambios también implican la simplificación y estandarización de los procedimientos operativos del sistema, que permite a una de las contrapartes, normalmente el exportador, establecer el costo de sus bienes o servicios en su moneda nativa. Esto elimina la exposición a las fluctuaciones de las tasas de cambio.
En marzo, Brasil representó el segundo destino para las exportaciones uruguayas, las cuales totalizaron 161 millones de dólares, lo que representó un incremento del 22% en relación al mismo mes de 2022. Las exportaciones de productos lácteos representaron el 17% del total, según datos de la agencia gubernamental Uruguay XXI. Otros productos de alta demanda en el vecino país fueron la malta (16%).
La medida también sigue a la caída libre del peso argentino, que alcanzó un mínimo histórico frente al dólar a medida que crecía la preocupación por la economía del país, con una inflación del 104%, la disminución de las reservas y la sequía que afecta a las exportaciones.
El sistema SML se establece por acuerdo entre los bancos centrales. Desde 2008, los sistemas en los que participa el banco central brasileño han movido alrededor de 50.000 millones de reales (9.900 millones de dólares).
- Temas
- Uruguay
- Brasil
- Exportaciones
Dejá tu comentario