12 de abril 2023 - 19:58

Importan 250 toneladas de papa brasileña para garantizar el abastecimiento y mantener los precios

Las compras de este producto al exterior son algo anómalo y se produjeron para complementar la producción nacional diezmada por la sequía.

La producción nacional de papa uruguaya se vio fuertemente afectada por los efectos de la sequía.
La producción nacional de papa uruguaya se vio fuertemente afectada por los efectos de la sequía.
MGAP

Unos 10 camiones provenientes de Brasil ingresaron al Uruguay con 250 toneladas de papa importada desde ese país en las últimas semanas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y evitar un incremento desmesurado de los precios locales, dos puntos comprometidos por los efectos de la sequía en los cultivos locales.

Se trata de un hecho inédito, dado que históricamente Uruguay produce la papa que consume, que el 90% se cultiva en San José, uno de los departamentos más afectados por el déficit hídrico. La mayoría de los cultivos de esta hortaliza se vieron fuertemente dañados por la falta de precipitaciones en los últimos meses.

Por eso, a propuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa) comenzó a importar papa desde Brasil, según confirmó su presidente Fernando Mietto, para "complementarla" con la producción nacional.

“Se está importando papa blanca de Brasil, pero ya se está cotizando también en empresas de Argentina”, confirmó el ingeniero en diálogo con Radio Nacional. Las 250 toneladas ingresadas al Uruguay proceden de producciones del estado brasileño de Río Grande del Sur y, según declaró el titular de la organización agraria, son “de buena calidad”.

De esta manera, Ansepa, mediante la cual pasará el 100% de la importación, busca asegurar el abastecimiento del producto en las verdulerías y góndolas uruguayas y, a su vez, mantener estable su precio.

En el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la papa registró un aumento del 20,17% en marzo, uno de los alimentos que más se encarecieron ese mes. En base a datos de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), este lunes 10 de abril, el precio de la papa brasileña alcanzó un máximo de 56 pesos por kilo, incluso más barata que la papa nacional, con valores de hasta 60 pesos.

Cómo funcionará el sistema de complementación de la producción nacional

“Los productores mantenemos nuestra oferta nacional. y con responsabilidad vamos a cubrir los que nos pueda faltar con producción importada. Vamos a cubrir, de una manera ordenada, lo que falte para asegurar el abastecimiento”, explicó Mietto la semana pasada en conversación con Radio Mundo.

Según el titular de la entidad agraria, las papas sembradas entre fines de diciembre y alrededor del 15 de enero son las que sufrieron “el impacto más grande” y, dentro del total de la siembra de enero, “significará un 10 o 12% aproximadamente”.

En tanto, la propuesta consensuada con el MGAP implicará un período ventana de alrededor de “un mes o menos”, y en función de lo que los productores comiencen a cosechar en las próximas semanas.

Ansepa se organizó en equipos de trabajo, donde algunos productores integran el de compra, el de recepción y logística, el de frío, otros acompañan a todo el procesos de ventas. “Buscamos favorecer a toda la cadena”, planteó Mietto.

Esta es la primera vez que la cartera agraria ofrece a los productores ser partícipes en el proceso de importación del producto. Y, actualmente, son 20 empresas las que están en la lista de importación y “hay algunas más que se van a sumar”, según afirmó a Subrayado el ingeniero Mietto, quien además invitó a los productores del este, centro y norte del país a sumarse a la iniciativa, sean o no integrantes de la asociación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar