ver más
16 de junio 2023 - 16:26

Brecha de precios con Argentina: las seis propuestas de Ciudadanos a Lacalle Pou

El senador Adrián Peña presentó el documento, donde puso el foco en el control de las fronteras entre Uruguay y el país vecino.

ver más

Desde Ciudadanos proponen medidas para combatir los efectos de la brecha de precios entre Uruguay y Argentina.

La brecha de precios con Argentina se convirtió en un problema para Uruguay y por eso desde Ciudadanos le presentaron seis propuestas al presidente Luis Lacalle Pou, que van desde un mayor control en las fronteras hasta implementar un régimen por exceso de tráfico mercantil y la creación de un registro de infractores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El sector del Partido Colorado busca así intentar mitigar los efectos de la diferencia cambiaria con el país vecino, que afecta las ventas y el consumo interno. En el texto, insisten además en dar un fuerte combate al contrabando y en dar impulso al proyecto de ley de etiquetado frontal de productos para visibilizar a los que fueron correctamente importados.

El primer punto del comunicado entregado a Lacalle Pou por el senador Adrián Peña postuló la necesidad de mejoras en los controles aduaneros fronterizos, ya que en la actualidad “no pueden ser exhaustivos”, teniendo en cuenta la dotación de recursos, infraestructura y tiempo.

Para fortalecer los operativos, exigieron asignar más funcionarios para mantener los actuales y agregar uno aleatorio por semáforo, además de crear áreas especiales para vehículos a los que el semáforo les haya marcado rojo. Además, postularon incorporar más tecnología para que los controles sean más eficaces.

Más Aduanas Móviles y un régimen de tributación por exceso de tráfico

Como segundo ítem, Ciudadanos sugirió crear más Aduanas Móviles para asistir en el litoral el trabajo de los puntos de ingreso y potenciales áreas de contrabando. Al indicar que será necesario “apoyo adicional”, el espacio político propuso “un proyecto de ley para articular la tarea de vigilancia, control y represión de estas infracciones y delitos con funcionarios del Ministerio del Interior”,

A su vez, en el escrito que presentó Peña se impulsó la necesidad de un proyecto de ley para reglamentar la tributación por exceso de tráfico mercantil en la frontera, en la medida que no supere los 1.000 dólares, régimen que “aplicaría por única vez cada mes o cada 90 días”. El tributo sería de entre 60% y 80% del valor en aduana de la mercadería, con un pago mínimo de 10 dólares.

Registro de Infractores, combate al contrabando y etiquetado frontal

En tanto, Ciudadanos se mostró a favor de la creación de un registro de infractores a través del CAROU. Una vez confeccionado, puede servir para aplicar controles más exhaustivos en el futuro a una misma persona y evitar con castigos los casos de reincidencia.

La quinta de las propuestas se centró en el combate contra el contrabando, para lo cual exigieron definir políticas transversales. Desde Ciudadanos pidieron “reforzar medidas de lucha contra el crimen organizado, como mayores controles en fronteras secas y marítimas”, mientras solicitaron “controles más severos a nivel económico sobre origen de fondos para adquisición de determinados bienes, como vehículos de alta gama y determinados utilitarios”.

Finalmente, desde el Partido Colorado precisaron que es necesario avanzar en el etiquetado frontal de productos para “visibilizar claramente” a aquellos artículos que cumplieron los procesos de importación. Recordaron que ya hay una iniciativa en el Parlamento y compararon que hoy “existen regímenes similares para el whisky y vinos”, por lo cual pidieron extenderlo, como mínimo, “para los bienes que son más pasibles de contrabando”.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar