18 de febrero 2024 - 09:29

Buenas noticias para la industria lanera: las exportaciones crecieron un 8% interanual

El sector atravesó un año complicado en la exportación de lana y subproductos, como así también de carne.

Las exportaciones del sector ovino aumentaron un 8% respecto al año anterior en enero. 

Las exportaciones del sector ovino aumentaron un 8% respecto al año anterior en enero. 

Foto: Pexels

La industria lanera uruguaya recibió buenas noticias a comienzos de año en los números de exportaciones - con un aumento del 8% en el mes de enero a comparación del mismo período el año anterior - luego de atravesar un año complicado en relación a la lana, sus subproductos y la carne ovina.

Según datos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), las exportaciones del sector ovino fueron de 21,4 millones de dólares en el mes de enero, un aumento del 8% respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos fueron brindados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y basan sus cifras en exportaciones cumplidas.

En el caso particular de la lana y sus subproductos, se registró una suba del 22% en el mes de enero respecto al mismo período del año anterior, con un total de 13,2 millones de dólares. Dentro de los destinos se encontró China con un 48% e Italia con un 14%.

Los detalles de las exportaciones

En cuanto a volumen, se exportó un 70% más en enero de 2024 que en 2023 con un total de 3,4 millones de kilos de lana general, que incluye sucia, lavada y peinada. Del total, 24% fue lana lavada, 35% lana sucia y 41% lana peinada.

Los principales destino de lana sucia - de la cual se vendieron 1,2 millones de kilos, representando un aumento del 117% - fueron China con 92% e Italia con 5%. Por su parte, de la lana lavada - que vendió un total de 0,8 millones de kilos con un aumento del 384%, el 71% se vendió a China y el 9% a Egipto.

¿Qué pasó con la carne?

Otro de los rubros que experimentó una suba luego de un desafiante fue la carne ovina con huso congelada que obtuvo un aumento del 14% con un total exportado de 1,9 millones de kilos.

Los principales destinos de este tipo de carne, si se tiene en cuenta en las transacciones en el tipo de cambio dólar, fueron, en primer lugar, Brasil con el 37% del total y China con el 30%, ocupando el segundo lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar