28 de enero 2024 - 15:03

Las exportaciones del rubro ovino bajaron un 19% el año pasado respecto a 2022

Con un total de 219,7 millones de dólares, el sector ovino sigue afectado por una demanda floja y precios que siguen a la baja.

Las exportaciones del sector ovino en Uruguay sufrieron una baja del 19% en 2023.

Las exportaciones del sector ovino en Uruguay sufrieron una baja del 19% en 2023.

Foto: Pexels

El sector ovino atravesó un año complicado en 2023, y llegó a alcanzar un total de exportaciones de 219,7 millones de dólares que fueron los peores en cinco años - sin tener en cuenta el año 2020 que se vio afectado por la pandemia -, siendo la lana y sus subproductos los más afectados.

Durante el año de la pandemia, el sector ovino logró exportar un total de 186,9 millones de dólares, teniendo en cuenta el contexto mundial y cómo las economías se vieron afectadas por al pandemia y el cierre de fronteras, el resultado mejor que el que se obtuvo durante 2023. El año pasado, se logró exportar un total de 219,7 millones de dólares, un 19% menos que en el año 2022.

Tanto el mercado internacional como el uruguayo se ven afectados por una realidad marcada por una floja demanda de los productos y precios que todavía no pueden recuperarse. Esto, afecta especialmente al mercado uruguayo que se le hace cada vez más difícil poder colocar lanas medias o gruesas.

Esto provoca que los productos se acumulen en galpones debido a que no conviene poner las lanas en el mercado, teniendo más de una zafra acumulada en stock. Sin embargo, se ha llegado a casos extremos donde los productores tomaron la decisión de quemar la lana debido a no poder seguir acumulándola a la espera de conseguir mejores valores.

La lana obtuvo una baja del 23%

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) publicó datos brindados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) donde se estima que - basados en las cifras de exportaciones cumplidas - se obtuvo un total de 128,5 millones de dólares durante el año 2023, un 23% menos que en 2022.

En ese sentido, los principales destinos fueron, en primer lugar, China con un 23% del total e Italia con el 21%. En tanto, referido al volumen exportado, se pudo exportar el 19% de lana lavada, el 32% de lana y el 49% de lana peinada. Con esto, se pudieron colocar un total de 28,8 millones de kilos, un 7% menos que en 2022.

Carne ovina: más ventas a menor valor

Si bien las exportaciones de la carne ovina subieron un 13% durante 2023 respecto al año anterior - sumando un total de 21,5 millones de kilos -, los valores de los mismo se vieron a la baja.

Con un total de 90,8 millones de dólares, las exportaciones percibieron un 14% menos en cuanto a dinero transaccionado. Dentro de los principales destino, se encuentra China en primera lugar con el 53% y Brasil con el 25%.

En cuanto a los tipos de carne, la carne ovina con hueso fue la que más colocación registró - con un total de 76,2 millones de dólares - a la que le sigue la carne ovina sin hueso con 11,7 millones de dólares. En tanto, los subproductos obtuvieron una participación marginal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar