Sin ningún tipo de autocrítica por el accionar de la exministra de Vivienda, Irene Moreira, el líder y senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, anunció en rueda de prensa que la mesa política de su partido, reunida de forma extraordinaria, decidió por mayoría continuar siendo parte de la coalición de gobierno, "en un nuevo esfuerzo por sostener el compromiso por el país".
Cabildo Abierto decidió por mayoría continuar en la coalición de gobierno
El líder del partido, Guido Manini Ríos, leyó una declaración en la que hizo saber el malestar de su fuerza política con Lacalle Pou.
-
Cabildo Abierto anunciará si deja la coalición de gobierno
-
Más tensión en el gobierno: desde Cabildo Abierto pidieron la renuncia de autoridades de OSE
Leyendo un comunicado conjunto, Manini Ríos dejó a entrever el enojo que existe dentro de su fuerza política con el accionar del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Para CA el pedido de renuncia del jefe de Estado a Moreira "fue desacertado".
A su vez, afirmó que en el pasado, y "en pos de no ser hostil" con los partidos socios de la Coalición Multicolor, CA "dio su voto de confianza a las autoridades en las más diversas circunstancias", y "ha dado muestras sobradas de su lealtad", sin que esto fuera "del todo valorado" por los demás partidos, o el propio presidente.
Para Manini Ríos, "los acontecimientos de los últimos tiempos muestran que el modelo presidencialista lleva al desencuentro" entre partidos, ya que todas las coaliciones anteriores del país se habían caracterizado "por la toma colectiva de las decisiones".
No obstante a la confirmación de continuidad, Manini Ríos hizo alarde de los casi 270.000 votantes que acompañaron a CA en las últimas elecciones generales de 2019, en un mensaje que busca remarcar el peso y la importancia de su partido en el Parlamento para la gobernabilidad de la actual administración.
A su vez, comentó que el Poder Ejecutivo está lejos de las inquietudes de la gente, y que desde su espacio político velan por el interés general, y "no por el de algunos grupos económicos". Según explicó Manini Ríos, esta posición ha despertado "la mayor violencia de algunos sectores que no se han guardado ningún calificativo" contra CA.
Para Cabildo Abierto la remoción de Moreira de su cargo tiene un "ánimo revanchista"
Manini Ríos fue más allá e indicó que el pedido de renuncia de Moreira tuvo un "ánimo revanchista" de Lacalle Pou hacia su partido por no haber acompañado en primera instancia la votación de la reforma de la seguridad social tal y como estaba planteada originalmente.
El exmilitar declaró que el Ejecutivo se mostró pasivo frente a casos graves y escándalos que en los últimos tiempos han involucrado a las altas esferas del gobierno, como el caso Astesiano, o la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.
Para finalizar, el líder de CA explicó que ahora harán un "seguimiento detenido" del estado de situación de la seguridad pública en todo el territorio del país, y se darán "un plazo a sí mismos" para buscar una solución legislativa "urgente" para tratar el proyecto de ley de reestructuración de deudas de personas físicas, de lo contrario intentarán ir por la vía de un plebiscito.
Dejá tu comentario