12 de octubre 2024 - 14:55

Cabildo Abierto esperará por los resultados electorales antes de debatir un nuevo "Compromiso por el País"

El líder y candidato cabildante, Guido Manini Ríos, desestimó la propuesta de Pablo Mieres pese a haberse declarado "coalicionista".

Guido Manini Ríos aseguró que la prioridad de Cabildo Abierto son las elecciones del 27 de octubre.

Guido Manini Ríos aseguró que la prioridad de Cabildo Abierto son las elecciones del 27 de octubre.

El líder y candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se desmarcó de la propuesta de Pablo Mieres de firmar un nuevo “Compromiso por el País” antes de las elecciones del 27 de octubre, pese a haber afirmado que su partido es “coalicionista”.

Cuando Manini Ríos se expresó firmemente a favor de la Coalición Republicana en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo(CED), sorprendió a buena parte del auditorio e, incluso, a sus socios en el oficialismo. Quizás por eso, el presidente y candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, avanzó con su propuesta de “dar un paso ya” y comenzar a discutir un nuevo acuerdo programático conjunto para poder firmarlo antes del domingo 27 de octubre. Después de todo, si el hueso más duro de roer estaba a favor de seguir actuando en conjunto ante el Frente Amplio, ¿qué obstáculo quedaba?

Sin embargo, la idea le pareció apresurada al líder cabildante, quien dijo que no le ve sentido a iniciar las reuniones de partidos antes de superar la primera vuelta electoral. En diálogo con MVD Noticias, el senador insistió en que todavía hay diferencias importantes con los demás sectores de la coalición de gobierno, en temas como seguridad, adicciones, deuda y trabajo nacional.

Al respecto, tiene sentido el querer esperar a tener los resultados electorales antes de sentarse a negociar con sus socios: no solo por saber quién será el candidato que los represente —aunque todo indica que sería el blanco Álvaro Delgado—, sino también para conocer la composición parlamentaria y el nivel de presión en términos de votos que podría llegar a tener Cabildo Abierto para imponer algunos temas en la agenda.

También el coordinador político de Cabildo, Marcos Methol, se expresó al respecto en sus redes sociales: “El 27 de octubre nuestro compromiso está en el programa de CA y las propuestas para cambiar la seguridad pública, luchar contra las adicciones, resolver el endeudamiento familiar e impulsar el trabajo. Luego nos sentaremos con la coalición a trabajar juntos”.

La unidad en la coalición de gobierno

Desde la coalición de gobierno, igualmente, ya tienen la mirada puesta en noviembre, aunque algunos candidatos tienen más esperanza que otros de ser el que represente al oficialismo en la segunda vuelta electoral: Delgado no canta victoria públicamente pero tampoco considera que Andrés Ojeda pueda cerrar la brecha de diez puntos que marcan las encuestas; mientras que el candidato colorado insiste en que aún puede dar la sorpresa.

Lo cierto es que, más allá de quién sea el candidato de la coalición, los presidenciables ya se pararon firmemente en la misma vereda, con el Frente Amplio del lado opuesto. Y el que más sorprendió en ese sentido —por las dudas y comentarios inciertos que venía realizando en los días previos respecto de su fidelidad para con la unidad republicana— fue el líder de Cabildo Abierto, Manini Ríos.

Durante la cena anual del CED, sostuvo que “Cabildo Abierto es coalicionista” y que “apoya a la coalición republicana” en su compromiso de “sacarles la careta de hipócritas” a los dirigentes del Frente Amplio. “Estamos convencidos de que solo uno de los bloques va a lograr las mayorías necesarias para implementar los cambios” que hacen falta, remarcó, señalando que la elección será entre caer a un “un abismo sin retorno” o no.

También Delgado y Andrés Ojeda destacaron, en sus respectivos turnos, la unidad de la coalición. “Tenemos que cuidar este instrumento, que es necesario, da estabilidad, gobernabilidad y, sobre todo, da certezas”, sostuvo el candidato blanco, pensando también en la mayoría parlamentaria; mientras que el colorado que “en cinco años estamos mucho más juntos, abroquelados y decididos que un Frente Amplio que tienen 50, que se están peleando por todos lados a ver si el ministro es uno u otro, si van a acompañar o no tal o cual reforma”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar